El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, en declaraciones a Telecinco, se refirió el jueves a la ausencia del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en la manifestación del sábado contra la política antiterrorista del Gobierno. Señaló que es "un debate estéril" y "sin sentido" porque, según dijo, la cúpula popular "ha apoyado" la marcha, y que por tanto, "esté físicamente o no, el señor Rajoy está con la Asociación de Víctimas del Terrorismo". En este punto, agradeció que "haya un partido que coincida con las ideas que defendemos".
Al ser preguntado por qué sólo el PP apoya sus reivindicaciones, comentó que "es triste" que "defender la memoria, la dignidad y a justicia" sea "solamente apoyado por un partido", y consideró que al PSOE "no le quedará más remedio que reconducir el Pacto por las Libertades".
Otros que no irán son Gallardón y Aznar. José María Aznar llamó a Alcaraz para anunciarle que no podrá asistir y para trasmitirle su apoyo. Su esposa, Ana Botella, sí acudirá en su representación. Mientras, el alcalde de Madrid, declaró en Onda Cero que tiene un "viaje privado", pero dijo sentirse "representado" por sus compañeros de partido que tienen previsto acudir.
Aguirre se apunta y será la estrella
La presidenta de la Comunidad de Madrid y, a su vez, máxima dirigente del PP regional, Esperanza Aguirre, confirmó que asistirá a la manifestación. Lo hizo por ella el 'número dos' del Ejecutivo autonómico, quien justificó el apoyo del PP a esta convocatoria argumentando que su partido "siempre ha estado con todas las víctimas y, por tanto, su decisión de apoyarlas es permanente y constante".
La marcha de la AVT, que tiene como lema 'Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA', comenzará a las 17.00 horas en la glorieta del Pintor Sorolla y finalizará su recorrido en la plaza de Colón.