Desde el 1 de enero de 2008
Los talleres podrán aparcar hasta 3 vehículos en zona azul
domingo 25 de noviembre de 2007, 18:51h
Actualizado: 26 de noviembre de 2007, 15:12h
Los talleres de Madrid podrán aparcar hasta tres vehículos pendientes de reparación en las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante un máximo de cinco horas diarias, continuadas o no, según un decreto del delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, publicado el pasado 18 de octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Fuentes municipales confirmaron que esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2008, ya que la denominada 'Área diferenciada de talleres de reparación de vehículos' está pendiente de que se apruebe la Ordenanza Fiscal que establezca la tasa a pagar por las tarjetas naranjas que los propietarios de los talleres deberán colocar a los coches como distintivo si no quieren ser multados por los controladores del SER.
Esta Ordenanza Fiscal se aprobará el próximo miércoles, día 28, en el Pleno municipal extraordinario de Presupuestos y entrará en vigo, junto al resto, el primer día del año que viene. La Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) aseguró este sábado que esta medida paliará en parte los problemas generados por la implantación de los parquímetros en las empresas de reparación de vehículos.
Gracias a esta iniciativa, cada taller podrá aparcar al menos un vehículo de los pendientes de reparar en cualquiera de las plazas azules del barrio donde se ubica durante cinco horas diarias, continuadas o no. Para ello, deberá identificar cada vehículo mediante la exhibición en el cristal delantero de una tarjeta naranja del SER en la que aparezcan reflejadas las cuatro últimas cifras del número de autorización asignado al paso de vehículos que ocupe el taller y el número de Zona SER.
Además, deberá ser visible desde el exterior del automóvil la orden de reparación o resguardo de depósito, en la que conste la matrícula, y el ticket obtenido en uno de los parquímetros mediante una tarjeta magnética prepago, con el objetivo de verificar el pago de la tasa y controlar el tiempo de estacionamiento de cada uno de los vehículos.
Además, los talleres de la capital también pueden obtener otras dos tarjetas. Optarán a estos dos distintivos los talleres cuyo volumen neto de negocio supere los 60.000 euros, conforme con los datos que figuran en el Ayuntamiento de Madrid en el padrón del IAE, y aquellos cuya superficie sea superior a los 50 metros cuadrados. Conforme a las especificaciones generales de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, cada vehículo no podrá permanecer estacionado en las plazas azules del barrio correspondiente por tiempo superior a cinco días consecutivos.
Los propietarios de talleres se unen a otros profesionales que ya disponen de la tarjeta naranja del SER para poder desarrollar su trabajo en las calles de Madrid. Así, el Ayuntamiento, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria suscribieron en marzo de 2006 un acuerdo que permite a los operarios que utilizan su vehículo comercial como herramienta de trabajo aparcar hasta cinco horas en las 40.000 plazas azules por unos 350 euros anuales.
El acuerdo beneficia a los profesionales miembros de la Asociación de Empresarios del Comercio y de la Industria del Metal de Madrid, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista Autónomos y Servicios de la Comunidad de Madrid, la Asociación Provincial de Empresas de Contadores de Agua, la Asociación Madrileña de Recambios y Accesorios de Automoción y la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicaciones.
También se incluye la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, el Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid, la Asociación de Distribución de Ofimática de Madrid (ADO Madrid), la Asociación Provincial de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Mantenimiento y Afines de Madrid (ASESOFAM) y la Asociación de Empresarios Instaladores y Mantenedores (ASIMCAF).