Trinidad hablará con el embajador
El discurso de Chávez cansó al gobierno español
lunes 26 de noviembre de 2007, 12:17h
Chávez volvió a decir que exige al disculpa del Rey que mientras tanto, las relaciones con España están "congeladas". Es por eso que España convocó al Embajador Toro.
Según explicó Jiménez a la prensa, esta mañana llamó por teléfono al embajador venezolano y acordaron hablar esta tarde sobre las últimas declaraciones de Chávez. El domingo, el presidente venezolano dijo que congelaba las relaciones con España "hasta que el Rey de España no se disculpe" tras mandarle callar en la pasada Cumbre Iberoamericana.
Pese a estas palabras de Chávez, que vienen a sumarse a otras en la misma línea los días posteriores al incidente, la secretaria de Estado indicó que en las dos últimas semanas "no se ha producido ninguna consecuencia en las relaciones diplomáticas y económicas" entre los dos países. "No ha habido ninguna alteración ni ningún añadido tras el incidente de Santiago de Chile", remachó.
Chávez dice que hasta que el Rey no se disculpe "congela" la relación
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hasta que el Rey de España no presente disculpas, él congela las relaciones con España, en un acto en el que estaba hablando de Colombia.
Chávez hizo esta afirmación, sin más comentarios, al intervenir en la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario cerca de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, en la que dijo que metió "en el congelador" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC.
"Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad...dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión.
Hace tres días, Chávez dijo que el Rey Juan Carlos "tiene que reconocer que él se equivocó" cuando le dijo "Por qué no te callas" en la cumbre de Santiago cuando él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas", afirmó el presidente venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está "revisando" las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere "conflicto" con Madrid.