El presidente de la República Hugo Chávez recibió como una buena señal la felicitación del gobierno de España, luego que el Canciller Miguel Angel Moratinos ponderara el desempeño del gobierno y de la población venezolana en el proceso refrendario del domingo.
El mandatario reveló que le había llegado una carta del embajador de Venezuela en España, Toro Hardy en el que le expresaba que el canciller Miguel Angel Moratinos “que el rey de España mandaba una felicitación, al pueblo y al presidente Chavez por la demostración”.
Eso lo recibimos como una buena señal. “nos han pedido que en Buenos Aires en la toma de posesión de Cristina Kirschner que yo reciba al príncipe de Asturias que me trae un mensaje personal del rey, voy a recibirlo. Soy un caballero y yo le tengo mucho afecto al príncipe Felipe de Asturias”, dijo el mandatario.
Para los que le creían reflexivo ante la derrota, mostro todo lo contrario, y es lógico ya que nadie puede pensar que una estructura mental violenta como la de Hugo Chávez puede cambiar de un día para otro… Así reiteró a los opositores que administraran bien su victoria advirtió: "Nosotros vamos de nuevo a la ofensiva. Yo lo vuelvo a repetir. Lanzamos la primera ofensiva para la gran reforma constitucional, pero no crean que es que se acabó. Prepárense. Porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional"
Rodeado de militares aparentemente adeptos a su proyecto, en una rueda de prensa citada para desmentir las posibles presiones que la Fuerza Armada aplicó para que aceptara la derrota en el referéndum, y durante el espacio que dedicó a España, citó a la escritora italiana Oriana Fallaci y su libro "Entrevista con la Historia" donde hace referencia al luchador griego Alekos Panagullis señalando: "Cuando te acerques a esos grandes escudos de armas, donde está la historia reflejada, en torno a los cuales hay leyendas y glorias de los hombres de la historia pasada, tu te podrás acercar a esos escudos de armas, el tiempo convirtió cosas en herrumbres y eso tiene dos componentes sangre y mierda, como seres humanos pues".
No vuelve a quedar adversario sin su insulto… Chávez vuelve a salir tal cual es, insultante y amenazante este miércoles vestido con casaca verde olivo en una alocución con miembros del alto mando militar. Allí desmiente que haya sido presionado por los jefes castrenses para admitir la derrota de su proyecto de reforma socialista en el referendo del domingo y grita ¡No soy presionable!
Habría que ver cómo y en que términos son realmente las felicitaciones que le ha enviado el gobierno de España, y que tanta verdad le transmite Toro Hardy, el embajador acreditado. Se conoce sí que voceros españoles han hecho públicas las felicitaciones del Gobierno por su "madurez democrática" tras el referéndum, en el que fue rechazado un proyecto de reforma constitucional para fundar un Estado socialista. Textual pudo leerse en el comunicado: "El Gobierno de España expresa su respeto por el pronunciamiento realizado por la ciudadanía venezolana en relación con su referéndum constitucional", lo que también dijo Moratinos en conferencia de prensa en Madrid, agregando asimismo "queremos felicitar a la sociedad venezolana por su madurez democrática".
El presidente venezolano había declarado el sábado, un día antes del referendo, que no quería "agravar la situación con España", después de su altercado con el monarca, pero recordó que esperaba excusas públicas del Rey. Ahora, este miércoles 5, reiteró que las relaciones con España "se van a seguir deteriorando" con declaraciones que han emitido algunos diputados españoles, las cuales consideró "una falta de respeto a la verdad".
Chávez no solo no se resigna a aceptar la derrota, tampoco se mejora en eso de insultar y amenazar… Igual crea mucha confusión cuando por una parte dice que el príncipe de Asturias le llevará a Buenos Aires disculpas del rey y por otra da por terminada cualquier posibilidad de recuperación de la armonía en las relaciones bilaterales.