Durante su intervención en las jornadas de Política Social y Empleo del PP en Madrid, Rajoy indicó que el objetivo de estas medidas es mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más afectados por el encarecimiento de los productos básicos. De esta forma, afirmó que se aumentará hasta en 150 euros mensuales las pensiones para viudas mayores de 65 años y en la misma cuantía para la personas jubiladas también mayores de esa edad.
El dirigente 'popular' aseguró también que planteará a los agentes económicos y a las fuerzas políticas, en el marco del Pacto de Toledo, una mejora del porcentaje de cálculo de la pensión de viudedad del 52% actual hasta el 70% de la base reguladora, garantizando así el principio de equidad.
Estas medidas se verán complementadas por la garantía de la separación de las fuentes de financiación del sistema de la Seguridad Social, bajo el principio de que los complementos mínimos "tiene que ser en su totalidad" procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como recomienda el Pacto de Toledo.
Vida laboral
Fuentes 'populares' precisaron que estas medidas se aplicarán ya en el primer Presupuesto General del Estado que elabore el PP cuando Gobierne y las de viudedad, no contributivas, se harán con cargo a dichas cuentas públicas, no a la partida presupuestaria de la Seguridad Social.
El dirigente 'popular' recalcó que la sostenibilidad del sistema público de pensiones precisa una población creciente y un índice de empleo y actividad más alto.
Por este motivo, aseguró que el PP centrará su política a este respecto tanto en el aumento el empleo, como en el desarrollo de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, como las guarderías, así como un tratamiento fiscal especial para la mujer. Asimismo, se incentivará la prolongación de la vida laboral para, en palabras de Rajoy, conseguir que jubilarse "sea un derecho y no una obligación".