www.diariocritico.com

El 74 por ciento de las plazas residenciales de Madrid son privadas

Arranca la campaña "Ningún mayor solo en Navidad"

miércoles 12 de diciembre de 2007, 14:40h
La Asociación Madrileña de Residencias de la Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE) ofrece 250 plazas gratuitas en centros asociados a la Comunidad de Madrid para acoger a mayores esta Navidad, durante los días festivos, para evitar la soledad de estas personas en estas fechas señaladas.
Esta campaña, con el lema 'Ningún mayor solo en Navidad', ofrece a los mayores actividades típicas de la Navidad, como la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, cantar villancicos o recibir a los personajes típicos de estas fechas, como Papá Noel o los Reyes Magos.

Asimismo, esta iniciativa surgió en Madrid hace cuatro años y ha sido imitada por todas las comunidades autónomas de España menos por La Rioja y Canarias, puesto que estas no tienen representación de la asociación.

El director de la asociación que aglutina el 85 por ciento de la iniciativa privada del sector residencial en Madrid, Ignacio Fernández-Cid, destacó que es "muy importante que estas personas venzan el miedo y la resistencia a los centros residenciales".

Además, Fernández-Cid dijo que la campaña es "totalmente altruista", y que "no tendrá en cuenta la situación física o económica del mayor, tampoco la dependencia de la persona, ni será necesario presentar ningún papel". Para ser incluidos en estas plazas, los mayores deberán llamar al teléfono 902 221 722 y serán elegidos por orden según vayan llamando.

En la presentación de la campaña, dos de los mayores que estuvieron el año pasado en las residencias y centros de día, Agustín Rubiano y Luis Miriam Acebedo, declararon que "muchas veces los mayores estorban porque sus familiares les consideran una carga, pero en estos centros no molestas a nadie y todos tratan muy bien".

Asimismo, una de las trabajadoras sociales que acompañaron a los mayores, Almudena Hernández, declaró que en estas fechas es muy importante tratar a estas personas "lo mejor posible" porque muchas de ellas están "especialmente tristes".

La AMRTE aglutina a una serie de empresas privadas de servicios sociales con "clara vocación asistencial", según el director de la organización, y cuenta con 330 centros en toda la Comunidad, que ofrecen 25.000 plazas a los ciudadanos.

Asimismo, según un estudio presentado por la organización, el 74 por ciento de las prestaciones del sector residencial lo ofrece la  iniciativa privada, seguida por el Servicio Regional de Bien Estar Social, con un 14 por ciento del total, las ONG en un 7 por ciento, y de los ayuntamientos en un 5.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios