www.diariocritico.com

Una guía informa sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías

martes 18 de diciembre de 2007, 13:57h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 20:12h
El Defensor del Menor ha editado una Guía que, con el título “Por un uso responsable de las nuevas tecnologías”, pretende dar pautas a los padres a la hora de adquirir para sus hijos teléfonos móviles,  ordenadores con los que acceder a  Internet o videojuegos.  Durante estos días se repartirán 30.000 ejemplares de las Guías en Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo y  Fnac para que los compradores dispongan de ellas de forma gratuita.
La Guía aconseja que las consolas o el ordenador se sitúen preferentemente en lugares comunes de la casa, no en la habitación de los menores y que se pacte con ellos el tiempo que emplearán para jugar o navegar en la Red.  Además, alerta de la importancia de estimular otro tipo de juegos y entretenimientos, desde la relación con otros niños, el diálogo en familia, la lectura, el deporte, el campo, hasta las actividades artísticas, entre otros.

La primera recomendación a los padres sobre videojuegos es que se informen previamente sobre el contenido del videojuego que van a comprar. Existe un Código internacional de clasificación de los videojuegos, el Código PEGI, que indica las edades mínimas apropiadas para jugar y si contiene violencia, sexo, imágenes que puedan generar miedo, referencias al consumo de drogas, lenguaje soez o discriminación de algún tipo. Esta información aparece en el propio videojuego, aunque es meramente orientativa  por lo que es necesario ampliar la consulta en revistas especializadas, guías de videojuegos o con los propios vendedores.

Además, los videojuegos suelen estar colocados por temas y no por edades por lo que hay que extremar la precaución al adquirirlo y comprobar que no varíe la clasificación por edad en función de la consola a la que se destinen. Los padres pueden limitar el tiempo de juego y que las consolas permiten el bloqueo y control parental.

Móviles
El Defensor del Menor recomienda situar la edad de adquisición del primer teléfono móvil en torno a los 13 años, cuando el niño comienza a independizarse. Hay que valorar el tipo de teléfono que se adquiere y  si resulta mejor el prepago o el contrato, teniendo en cuenta las posibilidades de control de gasto y de llamadas que ofrece cada uno y la madurez y responsabilidad del propio menor.

Es importante educar a los hijos en el uso responsable del teléfono, no sólo en lo que al gasto se refiere, sino también en la utilización de los accesorios como cámaras, grabadoras y descargas de Internet. No hay que olvidar que la grabación y difusión de imágenes requiere la autorización de la persona de la que se obtienen y puede constituir una práctica delictiva no hacerlo así.

Los teléfonos móviles no deben llevarse a los centros escolares o, en todo caso, nunca deben estar operativos durante las clases. Por último, es importante que los menores reduzcan los niveles de exposición a los teléfonos móviles en la cabeza, realizando llamadas cortas, sustituyéndolas por mensajes de texto o retirando el aparato en el momento de la conexión.

Internet

La utilización de Internet, generalizada entre los menores, debe convertirse también en una actividad familiar. Se aconseja navegar junto a los hijos, conocer sus intereses y descubrir las capacidades y utilidades de esta herramienta. Hay que educar a los menores en el uso responsable de la Red y enseñarles criterios para acceder a unos contenidos y rechazar otros.

Es importante proteger a los niños y adolescentes de los efectos negativos que, en ocasiones, tienen las nuevas tecnologías, como contenidos inadecuados, pornografía o violencia, engaños y fraude. Existen filtros en el mercado que dificultan el acceso a determinadas páginas.

Es también importante transmitirles la idea de que nunca deben facilitar información personal a desconocidos en foros o chats ni, por supuesto, quedar con personas que hayan conocido online.  Si reciben algún tipo de insinuación en ese sentido, deben comunicarlo a los padres. Tampoco deben ofrecer datos privados, como la dirección, la edad, el teléfono, para la suscripción de servicios o la realización de compras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios