Rafael Nadal recibió el 15 de octubre la Medalla de Oro de Madrid concedida por unanimidad plenaria el 30 de abril. El tenista, que ha sido tres años ganador del Roland Garros y el jugador más joven en levantar el trofeo de la Copa Davis, declaró sentirse orgulloso por este reconocimiento de la ciudad de Madrid. Un lugar donde, según reconoció, le hacen sentir "como un madrileño más".
Los compromisos deportivos del tenista mallorquín le impidieron recoger la Medalla de Oro de Madrid el 15 de mayo. Día en que sí lo hicieron los otros dos galardonados: Adrián Piera, por su labor al frente de la Cámara de Comercio, y Prisciliano Castro, por su dedicación al movimiento vecinal.

Coincidiendo con la celebración del Mutua Madrileña Masters Series, Rafael Nadal no quiso perder esta ocasión para recoger, esta vez sí, la Medalla de Oro de Madrid por ser "uno de los mejores tenistas de la historia del tenis español", según declaró Ruiz-Gallardón.
El acto, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos, gestionado por Madrid Espacios y Congresos, contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política, la justicia y del deporte. Y es que, como señaló el alcalde, "el estilo en la pista de Nadal ha cautivado allí donde ha competido". Rafael Nadal se convirtió en el medallista más joven de Madrid ya que cuando el Pleno municipal le otorgó la Medalla de Oro el pasado 30 de abril cumplía ese mismo día "solamente veinte años", como recordó el edil.
Sin embargo, pese a su juventud Nadal ya tiene un abultado palmarés profesional. De hecho, ha sido tres años ganador del Roland Garros; es el jugador más joven en levantar el trofeo de la Copa Davis, y es el ganador de numerosos Tenis Masters Series. “Estamos ante una gran persona. Porque si bien estos méritos son fruto del trabajo del deportista de élite, la diferencia de Nadal reside en una personalidad única y singular", dijo Ruiz-Gallardón, al mismo tiempo que declaró que el tenista mallorquín "siempre ha sabido ser generoso en la victoria, cortés con el adversario, respetuoso con el público" e, incluso, amigo de su máximo rival Roger Federer.

Ahora, una de las citas más importantes que tiene en su horizonte Rafael Nadal son los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo mes de agosto. Ruiz-Gallardón manifestó que son precisamente los Juegos una de las ilusiones que comparte Nadal con millones de españoles que apoyan la candidatura madrileña para 2016. "Si Nadal es capaz de ganar, con esfuerzo, en las situaciones más críticas y no perder la motivación, Madrid no va a dejar de luchar por conseguir los Juegos Olímpicos", indicó el edil.
Dichas estas palabras el alcalde le entregó al tenista la Medalla de Oro de Madrid. Una ciudad que, como reconoció el propio Rafael Nadal, "siempre me ha apoyado mucho".
El deportista agradeció al alcalde y a la ciudad de Madrid este reconocimiento que para él "es un orgullo". Además, Nadal destacó que "cada vez que vengo aquí me hacen sentir como un madrileño más".