Un millón de euros para la formación de desempleados
sábado 22 de diciembre de 2007, 17:59h
La Comunidad de Madrid invertirá un total de 1.750.000 euros en la financiación de las becas y ayudas que se concederán a lo largo de 2008 a los desempleados que participen en los cursos de formación que ofrece la Administración regional, lo que permitirá que se concedan ayudas a una media de 1.200 alumnos al mes, informó este sábado el Gobierno autonómico.
El objetivo de este programa es facilitar la asistencia de los desempleados a los cursos que más les interesen para evitar que tengan que renunciar a la formación que les ofrece la Comunidad por cuestiones económicas.
Los desempleados que participen en cursos dirigidos a facilitar su inserción o reinserción en el mercado laboral podrán solicitar ayudas de transporte, alojamiento y manutención. Asimismo, si los alumnos tienen alguna discapacidad, tendrán la opción de solicitar una beca para completar su formación.
El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la fecha de inicio del curso. En concreto, las ayudas de transporte prevén el pago del importe del billete de ida y vuelta en transporte público a los alumnos que tengan que desplazarse a otro municipio situado a menos de 50 kilómetros de su lugar de residencia para acudir al curso.
En caso de que la distancia entre ambas localidades sea superior a 50 kilómetros y las clases se impartan en turnos de mañana y tarde, los desempleados podrán solicitar una ayuda de transporte y manutención fijada en 9,70 euros por día lectivo. Esta cantidad se elevará a 16 euros diarios cuando los solicitantes sean formadores que asistan a un curso del Plan Anual de Formación de Formadores.
En esta línea, los alumnos que tengan que desplazarse a 100 o más kilómetros de su vivienda para asistir a cursos en horario de mañana y tarde, podrán beneficiarse de las ayudas de alojamiento y manutención.
Esta ayuda será de 66,90 euros al día más los billetes de transporte al principio y final del curso, y alcanzará los 158,40 euros diarios cuando el curso se desarrolle en otros países de la Unión Europea. Los formadores también tendrán derecho a solicitar esta ayuda de alojamiento y manutención, que en su caso ascenderá a 80 euros al día.