www.diariocritico.com

La controversia por la cifra real de muertes por coronavirus: el Gobierno se niega a contar los fallecidos de Cataluña

La controversia por la cifra real de muertes por coronavirus: el Gobierno se niega a contar los fallecidos de Cataluña
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 17 de abril de 2020, 08:40h

Llevamos días asistiendo a una pugna ideológica en la que partidos como Vox aseguran que el Gobierno oculta la cifra real de fallecidos por el brote de coronavirus en España y resulta que ha sido Cataluña, con el Ejecutivo regional de Quim Torra, siempre problemático, el que ha puesto en jaque a Pedro Sánchez y compañía.

El Govern catalán cambió el criterio de contabilización de víctimas mortales por covid-19 y comenzó a asimilar como tales a muchas personas que murieron en residencias de ancianos o en situaciones donde los síntomas son compatibles con la enfermedad provocada por el coronavirus, pero sin realizar pruebas de diagnóstico.

Eso ha provocado que, prácticamente, se dupliquen los muertos oficiales por la Generalitat, de manera que se considera que sólo en Cataluña habrían fallecido más de 7.500 personas por la pandemia.

La controversia por la cifra real de víctimas del coronavirus: el Gobierno se niega a contar los fallecidos de Cataluña, de manera que desde Madrid sólo se aceptan 37.354 contagios y 3.855 fallecidos.

Pero insistimos, la Generalitat insiste y ahora cuenta un total de 7.576 muertos con su nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalitat. Se basa en la información que aportan las funerarias y nada tiene que ver con el criterio que exige el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para sus recuentos oficiales.

De esos 7.576 fallecidos en Cataluña, 2.015 habrían muerto en residencias, 84 en centros sociosanitarios y 478 en sus domicilios. Los otros 4.999 murieron en hospitales o son "casos no clasificables por falta de información", según la nota oficial de la Generalitat.

Discrepancias

El Gobierno central sigue empeñado en discrepar y ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido a ésta y cualquier comunidad que pretenda ahora cambiar el sistema de conteo de fallecidos por covid-19 que el criterio lo marca su Ejecutivo. También la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a la Generalitat que no especule y deje de discrepar: "Cualquier intento de confundir a los ciudadanos no aporta ninguna luz al desarrollo de la pandemia".

Según expertos, de los 182.816 diagnosticados de manera oficial en España pasaríamos realmente a varios millones atendiendo a la realidad. Los fallecidos también serían muchos más, pero como en otros países. Llama especialmente el caso de Alemania, que declara oficialmente 137.698 infectados pero sólo 4.052 muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios