www.diariocritico.com
El coronavirus se come cerca del 7% del PIB chino en el primer trimestre, algo no visto en más de medio siglo
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El coronavirus se come cerca del 7% del PIB chino en el primer trimestre, algo no visto en más de medio siglo

viernes 17 de abril de 2020, 08:35h

La pandemia de coronavirus está pasando una dura factura económica, con gran dificultad para conocer cuales son los mejores stocks para invertir. En el primer trimestre del año, China ha perdido un 6,8% del PIB en variación interanual, frente 6% en positivo que registró en el cuarto trimestre de 2019 en plenas tensiones comerciales con EEUU. Se trata del primer retroceso registrado en el país desde 1976 cuando perdió aquel año sólo un 1,6%. Hay que remontarse más allá de medio siglo atrás para encontrar una caída mayor a la actual.

"Según las estimaciones preliminares, el producto interno bruto (PIB) de China fue de 20.650,4 mil millones de yuanes en el primer trimestre de 2020, una disminución interanual del 6,8%", asegura la Oficina Nacional de Estadística china en un comunicado.

"Por industria, el valor agregado de la industria primaria fue de 1,018.6 mil millones de yuanes, un 3.2 por ciento menos; la de la industria secundaria fue de 7,363.8 mil millones de yuanes, un 9.6 por ciento menos; y el de la industria terciaria fue de 12,268.0 billones de yuanes, un 5.2 por ciento menos", añade.

Del resumen ofrecido se extrae que la producción agrícola general fue estable; que la producción industrial cayó mientras que la industria de materias primas básicas y la fabricación de alta tecnología mantuvieron el crecimiento y que la producción de servicios disminuyó mientras que la industria de servicios emergentes creció bien.

Asimismo, las ventas en los mercados de bienes disminuyeron mientras que las ventas de necesidades diarias y las ventas minoristas en línea de bienes físicos crecieron rápidamente; el crecimiento de la inversión se desaceleró mientras que el comercio electrónico, los servicios técnicos profesionales y las industrias relacionadas con la epidemia se vieron afectados por el crecimiento; las importaciones y exportaciones de bienes disminuyeron; el crecimiento del precio al consumidor disminuyó y los precios al productor de productos industriales fueron testigos de una caída mayor; el empleo se mantuvo estable por lo general con ligeras reducciones en áreas urbanas; la relación de ingresos disponibles per cápita entre los hogares urbanos y rurales disminuyó ligeramente.

China concluye que "en términos generales, el desarrollo económico y social nacional general en el primer trimestre se mantuvo estable a pesar del brote de covid-19", pese a que obliga a estar alerta ante la "propagación de la epidemia a nivel mundial, la creciente presión a la baja de la economía mundial y el aumento notable de las inestabilidades e incertidumbres" de cara al futuro próximo, ya que habrá que esperar a ver la evolución del nivel de demanda interior y exterior de los productos de la gran fábrica del mundo en los próximos meses y atender a las tendencias deflacionistas.

- Trump da pábulo a rumores que sitúan el origen del coronavirus en un laboratorio chino

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios