www.diariocritico.com
Máxima tensión e incertidumbre en Madrid: el Gobierno podría imponer el cierre por la fuerza
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Máxima tensión e incertidumbre en Madrid: el Gobierno podría imponer el cierre por la fuerza

> El BOE publica un aviso previo por el cual se deben aplicar restricciones en ciudades altamente afectadas

jueves 01 de octubre de 2020, 07:53h

Ya está publicada en el BOE el paso previo a la orden ministerial de Sanidad por la cual las ciudades de más de 100.000 habitantes tendrán que cerrar, es decir, imposibilitar la entrada y salida de los domicilios y restringir la movilidad. Esa orden podría estar lista entre el viernes y los próximos días, por lo que aún no entra en vigor.

La crisis del coronavirus ha generado en una nueva fuerte crisis política porque la Comunidad de Madrid se niega a aplicar ahora, tras un entendimiento el martes, la decisión colegiada a la que el Gobierno asegura que se llegó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Prosperó con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, pero esta región considera que no tiene que cumplirla.

La capital y otros 9 municipios de la región madrileña tendrán que aplicar restricciones de movilidad por este nuevo criterio, pero el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se opone a acatar la medida, lo que ha generado una fuerte incertidumbre y tensión entre la ciudadanía, que desconoce el futuro inmediato en sus vidas.

La postura del Gobierno

El Ejecutivo central lo tiene claro: anunciaba ayer un acuerdo colegiado entre las comunidades autónomas para extender restricciones a la movilidad para frenar los contagios de covid-19, ya en vigor en algunas zonas de Madrid, a toda la capital y otras zonas de la región donde la situación epidemiológica es "preocupante".

Considera que su orden ministerial derivada de ese acuerdo es de "obligado cumplimiento", aunque no habló de qué medios se serviría para exigir que Madrid aplique las medidas.

Madrid se niega al cierre

Mientras, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha plantado contra estas nuevas limitaciones.

Escudero aseguraba en una rueda de prensa paralela a la del ministro Salvador Illa que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial "no ha sido aprobado por consenso", según recoge el art. 14.1, y "no es jurídicamente válido". Además, acusó de mentir al Gobierno asegurando que es "falso" que hubiera una decisión colegiada y que éste tiene "prisa" por "intervenir Madrid" pero no para luchar contra el virus.

Illa, por su parte, señalaba que, para las medidas de restricción "hay ya una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es fruto de una decisión colegiada, y que tiene que hacerse efectiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios