www.diariocritico.com
Rufián apunta a otros países o a Interior el espionaje sin autorización y Vox amenaza con denunciarle
(Foto: Congreso de los Diputados)

Rufián apunta a otros países o a Interior el espionaje sin autorización y Vox amenaza con denunciarle

> Podemos solicita que se desclasifique la comisión y Aragonès la autorización judicial que aprobó su espionaje

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 05 de mayo de 2022, 16:39h

Las 4 horas que ha durado la comisión de secretos oficiales han dado para mucho y se ha podido esclarecer que el CNI actuó bajo el paraguas del Supremo y los seguimientos al sector independentista contaban con el amparo judicial.

Pero las explicaciones de la directora del CNI, Paz Esteban, no han convencido a todos, en especial a los socios del Gobierno, que en declaraciones posteriores han afirmado salir "más preocupados" de la comisión.

El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha subrayado que algunos independentistas fueron espiados sin autorización judicial, pues el CNI ha reconocido el seguimiento de 18 personas de entre los más de 60 que publicó 'The New Yorker'.

Ha apuntado a un país extranjero o al Ministerio de Interior como organismos que han espiado a los independentistas sin autorización judicial, pues en su opinión, cuando Paz Esteban ha hablado de otros organismos del Estado, hace referencia a Interior.

Ambas opciones las considera "malas", pues por un lado lo calificaría como un "agujero de seguridad" y por el otro supondría que fuese obra de las "cloacas del Estado".

Entre los investigados se encuentra el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ya ha pedido que se desclasifique "inmediatamente" la autorización judicial para "conocer las motivaciones" y poder "ejercer el derecho de defensa".

Ha criticado la "vulneración flagrante" del derecho a la intimidad y de la participación política y ha exigido de nuevo la "asunción de responsabilidades".

Vox advierte de posibles acciones legales contra Rufián

Los diputados están obligados a guardar secreto al salir de esta comisión, pero Rufián ha comentado algunos asuntos y Vox ya ha amenazado con denunciarle. Así lo ha adelantado Iván Espinosa de los Monteros, cuya formación se ha mostrado muy satisfecha con las explicaciones del CNI.

"Han pasado breves minutos y no nos ha dado tiempo a revisar lo que se ha dicho de la comparecencia, pero no descartamos nada", ha destacado el diputado de Vox sobre la posible denuncia al de ERC por revelación de secretos.

Unidas Podemos pide desclasificar el contenido

Los socios del gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, han comentado que salen "más preocupados" de la comisión y Pablo Echenique, sin entrar en más detalle, ha subrayado que lo explicado en ella "refuerza" la necesidad de que se asuman "responsabilidades políticas" sobre el espionaje.

"Es muy importante que tanto los periodistas como la ciudadanía en general pueda conocer esta información y no estar al albur de filtraciones", ha señalado tras anunciar que su formación ha pedido al ministro de la Presidencia que se desclasifique todo el contenido de la comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios