www.diariocritico.com
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Moncloa)

Irene Montero insiste en vincular a los jueces con el machismo: "Puede llegar a comprometer sentencias"

> La ministra se ha mostrado "preocupada" por el repunte de casos pero aplaude las nuevas leyes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 11 de enero de 2023, 11:10h

La ministra de Igualdad Irene Montero ha hablado en el programa 'Hoy por Hoy' sobre uno de los temas que traen de cabeza a su ministerio, el repunte de violencia machista.

Y es que 2022 finalizó con un diciembre muy negro en cuanto a violencia machista se refiere, pues acabó con 11 mujeres asesinadas. El mes más mortífero del año.

Y en enero en cuestión de 24 horas otras 4 mujeres fueron asesinadas. Un repunte de casos que ha provocado un gabinete de crisis de Igualdad y una reunión de Interior con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para analizar los casos y ver cómo mejorar la atención y respuesta.

La ministra ha insistido en que parte del problema son "los sesgos machistas de la sociedad" y ha remarcado que "pueden llegar a comprometer sentencias", en referencia al criterio de algunos jueces.

Unas declaraciones que ya hizo a finales del pasado año y que causaron mucha polémica, pero ha insistido en que este punto no lo dice ella, sino "la ONU". Por ello ha subrayado la importancia de la formación en Igualdad.

"Llamar al 016 es vital"

Ante los últimos casos de violencia machista ocurridos, se ha criticado que la ministra no haya comparecido públicamente como sí lo han hecho desde Interior o Justicia, por ejemplo.

Ante eso se ha limitado a decir que Igualdad está en contacto con las asociaciones, pues señala que en muchas ocasiones son la única vía de contacto con las víctimas, especialmente cuando "las instituciones no estamos a la altura".

Ha remarcado que están muy preocupadas por lo que está ocurriendo y analizan en detalle cada caso para ver "qué ha fallado".

Ha insistido en que "llamar al 016 es vital" y que todas las políticas que se están implementando "salva vidas". También ha querido dejar claro a las víctimas que pueden contar con una psicóloga especializada o una trabajadora social para que les asesore al respecto sin tener que denunciar primero, un apunte importante que ha querido remarcar.

Sobre las nuevas medidas planteadas por Interior, como avisar a las mujeres que convivan con maltratadores, ha comentado que "no hay una varita mágica" para solventar el tema, pues "no hay una sola medida como avisar que funcione de forma independiente" y que una de las cosas que causa más daño es "el negacionismo".

Aunque se ha mostrado partidaria de poner el foco en el agresor, el enfoque que plantea la medida de Marlaska.

Y sobre la polémica de la 'ley del solo sí es sí' tras la reducción de penas a algunos condenados, Montero ha reconocido "problemas", pero los ha comparado con los que en su momento tuvo la Ley de violencia de género resaltando que "18 años después nadie duda que esta ley es básica"

"La propuesta penal de la ley es sólida. Estoy preocupada, pero esta ley es un avance. Y siempre que ha habido un cambio feminista ha habido problemas de aplicación. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios