www.diariocritico.com
Josep María Jové y Lluís Salvadó
Ampliar
Josep María Jové y Lluís Salvadó (Foto: Oriol Junqueras Twitter)

Más polémicas en torno al 'procés': piden prisión para cargos de Esquerra por el referéndum

> Los dirigentes de ERC están acusados de malversación, prevaricación y desobediencia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 17 de febrero de 2023, 13:12h

La Fiscalía ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) 7 años de cárcel para el ex alto cargo del Govern Josep María Jové y 6 años y 3 meses para Lluís Salvadó, jefe del puerto de Barcelona.

Ambos políticos de ERC están considerados como los ideólogos del referéndum del 1-O del año 2017, que acabó motivando la declaración unilateral de independencia.

El ministerio público ha seguido la línea del Tribunal Supremo y en su escrito al TSJC por la revisión de la sentencia del procès descarta que los delitos encajen en la modalidad de 'malversación atenuada' recogida en la nueva normativa.

Un cambio introducido en la ley previsto para los casos en los que no hay ánimo de lucro.

Pero el criterio de la Fiscalía aboga por aplicarles el delito de malversación agravada, que contempla penas más elevadas.

Prisión, inhabilitación y multa

Con la modificación del código penal muchos condenados por el procès esperaban penas menos severas, como es el caso de Jové y Salvadó, pues la malversación atenuada contempla hasta 4 años de prisión mientras que la modalidad agravada recoge hasta 12.

Pero la Fiscalía considera que los delitos imputados entran dentro del modelo más grave de malversación y pide 7 y 6 años respectivamente para ambos dirigentes.

Además se exponen también a penas de 32 y 27 años de inhabilitación junto con sanciones de entre 24 y 30.000 euros.

En la petición, la Fiscalía también solicita 1 año de inhabilitación para Natàlia Garriga, ex consellera de Cultura procesada por desobediencia grave.

"Venganza contra el independentismo"

Tras conocerse el criterio de la Fiscalía, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha considerado una "venganza contra el independentismo".

Ha cargado contra el sistema judicial por "no repartir Justicia" y sí "venganza". Ha insistido en que "trabajar por la libertad de Cataluña y de las urnas" no es delito y se ha posicionado a favor de los 3 mencionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios