www.diariocritico.com
Los fiscales del procés piden mantener la inhabilitación a los condenados por malversación
(Foto: ERC)

Los fiscales del procés piden mantener la inhabilitación a los condenados por malversación

>Consideran que son factibles pese a la modificación de la legislación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de enero de 2023, 13:17h

Con la eliminación del delito de sedición del código penal, que pasa a ser uno de desórdenes públicos agravados, y la modificación de el de malversación, los condenados por el procés catalán han pedido al Supremo su absolución.

Aunque fueron indultados por el Gobierno, Junqueras y varios ex consellers tienen vigente una pena de inhabilitación de 13 años.

Pero si el Supremo les absuelve, la condena quedaría eliminada. Pero los fiscales abogan por mantener la condena de inhabilitación a Oriol Junqueras y a los 3 ex consellers afectados.

La Fiscalía subraya que la inhabilitación sigue siendo posible

Según recoge RTVE, han enviado un escrito al Alto Tribunal en el que se oponen a la revisión de dichas penas a los que fueron sentenciados por sedición y malversación porque consideran que la inhabilitación sigue siendo posible con los nuevos cambios en el código penal.

A los que sí que aceptan revisar las penas es a los que fueron condenados solo por sedición, pues en este caso, tras la reforma penal, las penas "son inferiores a la pena de inhabilitación absoluta impuesta".

Por ello solicitan al Supremo que sí rebaje las penas de inhabilitación a Carme Forcadell (9 años y dos meses), Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (5 años por desórdenes públicos) y a los exconselles Joaquin Forn y Josep Rull (8 años y 2 meses).

Además de Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa fueron condenados tanto por sedición como por malversación. Condenas que según el criterio de los fiscales siguen siendo posibles con la nueva legislación y por ello insisten en que no se revisen las penas de estos 4 condenados.

Pero las defensas sí han solicitado al Supremo la revisión, en la que todos han pedido la absolución de ambos delitos ya que insisten en que no hubo desvío de fondos ninguno, en referencia a la condena por malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios