Más de 600 personas se concentran en Alcalá en rechazo a la Violencia de Género
viernes 18 de enero de 2008, 20:10h
Más de 600 personas se reunieron este viernes en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares para expresar su dolor y condenar el doble homicidio cometido por Daniel AA. contra su pareja, Yolanda Cabrera, y el hijo de ésta, Andrés, de tan sólo 11 años, en una concentración que contó con la presencia de algunos familiares de las víctimas.
En la concentración, encabezada por el alcalde, Bartolomé González, participó también el resto de la Corporación municipal y representantes de toda la sociedad alcalaína. La presidenta de la asociación Mujeres 2000, Isabel Otero, leyó un manifiesto en nombre de las entidades ciudadanas en el que solicitaron a todas las administraciones que "sean implacables a la hora de aplicar la ley".
También recordaron que la violencia machista "es la consecuencia más cruel de la desigualdad y atenta contra los más elementales derechos de las personas y la sociedad no la debe tolerar". Asimismo, se manifestó "el rechazo más absoluto de cualquier tipo de violencia ejercida sobre mujeres y menores, ya que sólo mediante la tolerancia cero será posible construir una sociedad basada en el respeto y la igualdad".
En el manifiesto se hizo mención a la familia de las víctimas, representada en la concentración por alguno de sus miembros, entre ellos una hermana de Yolanda, destrozada por los acontecimientos que han acabado con la vida de su hermana y su sobrino.
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, presente en la concentración, indicó: "Hoy es un día muy triste para la sociedad española y una vez más acaban con la vida de una madre y un menor y esto nos tiene que hacer reflexionar a todos".
Yolanda Cabrera murió este jueves a manos de quien había sido su pareja en el último año y medio debido a una puñalada certera en el abdomen. Su hijo Andrés también encontró la muerte al tratar de defender a su madre. Desde ese momento, las muestras de condolencia a la familia por parte de la sociedad alcalaína se han sucedido. Tanto el gobierno local y el alcalde, que también preside la Federación Madrileña de Municipios, como la oposición, como el resto de entidades expresaron su dolor y rechazo a lo ocurrido.
Este viernes por la mañana, en el patio del colegio Doctora de Alcalá, donde Andrés cursaba quinto curso, sus compañeros de Primaria guardaron dos minutos de silencio en recuerdo de él y de su madre.
En el servicio de ayuda a domicilio donde trabajaba Yolanda desde hacía diez años tampoco ha pasado un minuto sin que sus compañeras la recordasen este viernes. La portavoz del comité de empresa, Fidela Gómez, recordó que era "una buenísima persona, alegre y muy trabajadora".
El agresor, que se entregó este jueves al Cuerpo Nacional de Policía nada más cometer el doble homicidio, pasará este sábado a disposición judicial.