El ex ministro de Defensa
Federico Trillo declarará por escrito como testigo en la causa instruida por la Audiencia Nacional para determinar si hubo negligencia en la contratación del avión Yakovlev-42D que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 acabando con la vida de 62 militares españoles.
El titular de Defensa cuando se produjo el siniestro aéreo indicó, en declaraciones a Europa Press, que colaborará con la Justicia
"como siempre" para que se pueda esclarecer todo lo sucedido.
"Voy a colaborar con la Justicia como he hecho siempre para el esclarecimiento de la verdad", afirmó.
Trillo señaló que optará por remitir una declaración escrita a la Audiencia Nacional --tanto él como su sucesor,
José Bono, podían acogerse a esta posibilidad-- para ser
"plenamente riguroso y exhaustivo".

Sin embargo José Bono descartó acogerse al "
privilegio" de declarar por escrito como testigo en la causa instruida por la Audiencia Nacional para determinar si hubo negligencia en la contratación del avión Yakovlev-42D, que se estrelló en Turquía en 2003 acabando con la vida de 62 militares españoles.
De esta forma, Bono se distanció de su predecesor Federico Trillo, titular de Defensa cuando se produjeron los hechos y que hoy había anunciado que colaborará con la Justicia para "el esclarecimiento de la verdad" a través de una declaración escrita con el objeto de ser "plenamente riguroso y exhaustivo".
"No voy a hacer un juicio sobre lo que el señor Trillo tenga que hacer o no", explicó Bono, "lo que digo es que muchos ciudadanos no entenderían que yo invocase un privilegio para no ir a un juzgado a declarar en un asunto de esta importancia".
Bono hizo estas declaraciones antes de participar en Madrid en la presentación del libro 'La decepción. Crónica amarga y secreta de cuatro años de crispación', del periodista Fernando Jáuregui. El ex ministro se mostró "encantado" de que la Audiencia Nacional haya reabierto el caso y, por tanto, pueda "ser útil para el esclarecimiento de la verdad" de un asunto al que, dijo, le ha dedicado "mucho tiempo".
"No es un formulismo lo que les digo, voy con mucho gusto para honrar a los muertos", añadió Bono, para quien "el mejor modo de honrarles no es con música ni con cánticos sino con la verdad a la que los familiares tienen derecho". "He estado siempre con los familiares y ahora, si me han citado, estaré con mucho gusto aportando lo que sé e intentado responder a lo que me pregunten", concluyó Bono.