La diputada regional de Podemos, María Marín, ha regalado este miércoles al líder de Vox, José Ángel Antelo, un capirote del Ku Klux Klan en medio del pleno de la Asamblea murciana. "Quería traerles un regalo esta mañana a usted y a su grupo parlamentario para que la próxima vez que salgan de cacería vayan bien vestidos (…) vayan en condiciones", ha dicho Marín, haciendo alusión "a la participación activa del partido de extrema derecha en las persecuciones racistas" en Torre Pacheco.
Marín quería enseñar dicho capirote desde la tribuna, pero la presidenta se lo ha prohibido con lo que ha decidido dárselo a Antelo en mano. En este sentido, Marín ha advertido que cargos públicos de la formación de extrema derecha sacaron el vídeo falso y las fotos de los supuestos agresores a un vecino de la localidad, "los bulos que provocaron los primeros linchamientos la tarde del 11 de julio y se plantaron en Torre Pacheco el sábado, coincidiendo con la llegada de decenas de neonazis de fuera, para echar gasolina al incendio".
La portavoz de Podemos ha indicado que el "principal responsable" de la situación es el Partido Popular: "Siempre ha habido nazis, pero en democracia se los aísla. En la Región de Murcia de López Miras se les ha puesto alfombra roja y se les hada dado mando en plaza, también en estos presupuestos".
Marín se estaba refiriendo a las "medidas estrella" de las cuentas: como cerrar un centro de menores o prohibir un curso de árabe. "Cuando son las instituciones las primeras que promueven el odio al inmigrante, cuando el presidente de un gobierno como López Miras y su consejera de Política Social, Concha Ruiz, son los primeros que ponen a los menores inmigrantes en la diana, la consecuencia es lo que hemos visto en Torre Pacheco". Y ha añadido que aunque "los de Vox son los autores intelectuales de esta barbarie, López Miras y el PP son cómplices necesario".
La diputada ha remarcado que, mientras tanto, estos presupuestos "que solo fomentan el odio racista se olvidan de las grandes necesidades de la gente". Para añadir que "con estos presupuestos no van a abrir ninguna escuela, ningún instituto, ningún centro de salud, ninguna biblioteca, ningún centro de día, ninguna residencia pública para nuestros mayores".
La muleta verde del PP
Marían ha continuado diciendo que "un año después de salir del Gobierno, Vox sigue siendo la muleta verde del PP y el PP el hermano mayor de Vox porque los dos obedecen a los mismos intereses: los del agronegocio, las macrogranjas, los especuladores del ladrillo o las grandes fortunas a las que les vuelven a perdonar otro año más 20 millones de euros en el impuesto de patrimonio, señores con traje y corbata que no se presentan a las elecciones, pero que en la Región llevan mandando toda la vida".
Además, ha señalado que Torre Pacheco va a marcar un antes y un después: "El lunes vimos en las calles de Murcia a una sociedad que se levanta, que ahora sí es consciente de que eso de la alerta antifascista también va por ellos, que sabe que estamos ante algo muy serio".