El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, han demandado a la podcaster estadounidense Candace Owens por difundir que la primera dama del Elíseo nació siendo un hombre y que, por lo tanto, es transexual, con una serie "ficciones extravagantes, difamatorias y descabelladas".
Pero antes de recurrir a los tribunales de EEUU, los Macron le encargaron una investigación a la empresa Nardello & Co y el diario 'Financial Times' ha tenido acceso a parte de sus conclusiones, entre las que destaca un dato desconocido hasta ahora: que el creador del bulo fue, en 2017, un bloguero español.
"Los Macron presentaron esta demanda con pleno conocimiento de con quiénes se alinea Owens", ha declarado Dan Nardello, presidente ejecutivo de Nardello & Co y ex fiscal federal de Nueva York.
La investigación, de hecho, ha servido para recopilar un sinfín de detalles que relacionan a Owens con la extrema derecha francesa, algunas figuras populistas afines a Donald Trump y también su popularidad en los medios estatales rusos.
Conexiones ultraderechistas
Según la información publicada por el 'Finacial Times', "la decisión de contratar investigadores pone de manifiesto la seriedad con la que el presidente y la primera dama franceses están abordando la demanda" y supone "un raro ejemplo de un líder mundial en activo que demanda a un influencer digital por su contenido".
La investigación, según el artículo de FT, sostiene que la primera mención pública se remonta a 2017 y su autor fue un bloguero español (cuya identidad no ha trascendido).
Pero fue en 2021 cuando la idea empezó a diseminarse con fuerza y, ya a finales de 2023, Xavier Poussard, director de la publicación ultraderechista 'Faits et Documents', contribuyó decisivamente a que el bulo se extendiera porque, entre otras cosas, tradujo la historia al inglés y se la hizo llegar a varios comunicadores afines a Trump, entre los que figuraba Owens.
Más adelante, de hecho, Poussard escribió un libro titulado 'Becoming Brigitte', el mismo título de la serie de episodios que Owens le dedicó al matrimonio Macron, a partir de marzo de 2024. Unos contenidos difundidos posteriormente por varios medios rusos controlados por el Estado.
Los investigadores también descubrieron que Owens mantenía vínculos con la política Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen, y que Nigel Farage, líder de Reform UK, acudió como invitado a la boda de Owens.
La demanda de los Macron fue presentada en Delaware y, según declaró su abogada a FT, tanto el presidente como la primera dama están dispuestos a comparecer presencialmente en el juicio.