Después de 2 semanas de ola de calor la climatología cambia radicalmente con la llegada de una Dana a la mitad norte peninsular. Un cambio meteorológico que se espera con ganas en muchas regiones ante los graves incendios que llevan semanas asolando el país.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la Dana dejará este jueves precipitaciones en Baleares y en el tercio norte de España. Se esperan lluvias en Cantabria, Asturias y el interior de Galicia.
También en Castilla y León, aunque serán más débiles.
Lugares donde todos miran al cielo con la esperanza de que llegue el agua y ayude a apagar los más de 20 fuegos que todavía hay activos.
Avisos rojos por lluvias
Del calor sofocante y seco de hace unos días se pasa rápidamente a los avisos por lluvias. En el norte de noreste de Cataluña se ha activado el aviso amarillo por lluvias.
Aviso que también está activo en Bizkaia y en Guipúzcoa y pasa a naranja en el norte de Navarra.
Además, en la parte litoral de Cantabria se ha activado la alerta roja por lluvias.
En el este, la cuenta mediterránea tendrá también más inestabilidad, cielos nubosos y alguna precipitación débil con más probabilidad de tormentas en Baleares.
En general, en el tercio norte de la Península la Dana provocará un bajón térmico algo más notable y nubosidad.
Soleado en el sur
En el centro y sur del país el cielo estará mucho más soleado y las temperaturas serán más elevadas, aunque con valores menos extremos que durante la ola de calor.
No obstante, se superarán los 30 grados con facilidad en las regiones de interior mientras que en la costa andaluza las temperaturas serán algo más apacibles.