La tensión entre Europa y Rusia se ha incrementado enormemente tras el derribo de varios drones rusos en el espacio aéreo de Polonia.
La OTAN y la Unión Europea han arremetido duramente contra Vladimir Putin e incluso Polonia ha pedido invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte establece, una maniobra prevista para cuando un país ve peligrar su integridad territorial.
Rusia alega que no hay pruebas
El Kremlin de momento ha rechazado comentar de manera oficial el asunto y su portavoz, Dmitri Peskov, ha remarcado que "no está dentro de su competencia" y que por tanto no van a hacer comentario, "es prerrogativa del ministerio de Defensa".
Pero según un diplomático ruso desplegado en Polonia, los drones "provenían de Ucrania". Además, ha remarcado que no se han presentado "pruebas" de que sean drones rusos.
Así lo ha señalado a los medios Andrei Ordash, encargado de negocios de Rusia en Varsovia, cuando ha salido del Ministerio de Exteriores de Polonia.
La OTAN, muy vigilante
El asunto ha encendido todas las alarmas y el riesgo de que el conflicto en Ucrania escale se ha incrementado.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha asegurado que "la violación del espacio aéreo" de Polonia por drones rusos "no es un hecho aislado" y el organismo ya está analizando si fue una acción deliberada.
Polonia ha decidido activar el artículo 4 del mencionado tratado, que aunque no supone el inicio de acciones militares, podría ser un paso previo si la tensión con Rusia no deja de aumentar.
Su finalidad es examinar la amenaza de manera colectiva y definir medidas de defensa que refuercen la seguridad en el flanco oriental.
Donald Tusk, el primer ministro polaco, ha advertido de que "se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial".
Mientras, Rusia sigue su ofensiva y varios drones y misiles han atacado Ucrania en las últimas horas.
El líder ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha criticado lo ocurrido y ha instado a una reacción "contundente".
"Moscú siempre fuerza los limites de lo posible, y si no encuentra una reacción contundente se queda en el nuevo nivel de escalada. Lo de hoy es un nuevo nivel de escalada: drones ruso-iraníes Shahed operando en el espacio aéreo de Polonia, en el espacio aéreo de la OTAN", ha denunciado.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.