El Parlamento de Galicia ha guardado este miércoles un minuto de silencio por el genocidio en Gaza.
En un principio se comenzó el acto sin confirmarse el motivo, pero finalmente, tras la insistencia de la oposición, un líder 'popular' acabó pronunciando la palabra genocidio y su condena a ello.
Algo que hasta la fecha había evitado mencionar y condenar a toda costa, de hecho varios de sus rostros más emblemáticos a nivel nacional lo habían negado.
Rueda, sí ve "genocidio"
Pero el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha hablado de genocidio por primera vez y ha admitido que el minuto de silencio ha sido por dicho motivo, aunque ha recriminado al BNG o al PSOE que no se haya incluido en la declaración hacerlo por las víctimas israelíes asesinadas por Hamás.
Un pleno inédito
El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, abrió la sesión con el anuncio del minuto de silencio a propuesta del PSOE, pero no explicó el motivo.
Varios miembros de la oposición insistieron en que mencionase el motivo, pero se limitó a señalar al acuerdo entre los grupos para ello.
Finalmente el propio líder autonómico, Alfonso Rueda, acabó aseverando que condenaba el genocidio, pero después intentó en todo momento equiparar las víctimas palestinas con las israelíes.
Esta extraña maniobra del PP centró finalmente casi toda la actividad del pleno gallego.
Una vez acabada la sesión, la oficina de prensa del Parlamento emitió una nota explicativa donde corroboró que el minuto de silencio fue para condenar el genocidio en Gaza, aunque sin mencionarlo expresamente.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.