El ministro de Transportes, Óscar Puente, lanzó una controvertida propuesta en su participación en el programa 'Hora Veintipico' de la 'Cadena SER', donde habló del sector ferroviario.
Durante la entrevista, Puente propuso una nueva modalidad de viaje en tren: ir de pie. "Esto es habitual en Europa y aquí hay una cosa que no se hace que es vender tren sin asiento", afirmó el ministro.
Esta propuesta no solo está siendo valorada por el Ministerio de Transportes, sino también por la operadora pública Renfe.
El ministro comentó que "el presidente de Renfe es muy partidario de empezar a trabajar en alguna línea con esa opción, en tránsitos que no sean muy largos".
Venta de plazas sin asiento
La fórmula de vender plazas sin asiento serviría para aumentar la ocupación en los trenes. Además, según el ministro, evitaría que pasajeros con billete que finalmente no viajan dejen el asiento vacío.
Esta situación se hizo frecuente en 2022, con la puesta en marcha de los abonos de Media Distancia de Renfe. En ese ejercicio, la operadora estatal registró un uso irregular de los abonos del 20%. Los usuarios reservaban plazas y luego no se presentaban sin cancelarlas, lo que impedía que otros pudieran acceder a ellas. Renfe aplicó medidas correctoras, como incautar la fianza de 20 euros y anular el abono a quienes reincidieran al menos 3 veces. Estas acciones lograron reducir el uso irregular de los abonos al 2,5% en 2023.
Otro de los debates abiertos en el sector ferroviario es el mantenimiento de los controles de seguridad. Una medida que tiene su origen en los atentados del 11-M de 2004. Puente opinó sobre si eran necesarios hoy en día: "No depende de mi Ministerio, dependería de Interior. Yo esto lo llevo hablando mucho tiempo con ellos, porque para Adif, además, es un coste importante de en torno a 15 millones de euros al año".
¿Un "paripé" innecesario en España?
El ministro coincidió con la percepción de muchos usuarios, que consideran que los controles son un "paripé". "Totalmente, pero vamos a ver, es que desde la óptica de la seguridad nosotros hemos tenido un gran atentado ferroviario que no fue en el AVE", señaló Puente.
El ministro defendió que tomar una decisión en este sentido es "delicada, porque tomas esa decisión y si a alguien se le ocurre hacer algo, claro, se te cae el mundo encima". Sin embargo, el ministro destacó que España es una excepción: "La realidad es que estos controles solo existen en nuestro país. En el resto de Europa tú te subes a un tren de Alta Velocidad sin pasar ningún tipo de control de equipaje. Yo creo que esto, en algún momento, alguien lo tiene que cambiar".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.