La rueda de prensa de la opositora venezolana María Corina Machado, que estaba prevista este martes en Oslo, en la víspera de que le entreguen el premio Nobel de la Paz, ha sido cancelada por el Instituto Nobel de Noruega en medio de las muchas incógnitas por el paradero de la política, que sigue viviendo en la clandestinidad en su país.
La convocatoria ante los medios, que había sido puesta a las 13:00 hora local (12:00 GMT), ya había sido aplazada con anterioridad en esta misma jornada sin que se diera ningún motivo, aunque si que se añadió que se iba a comunicar la nueva hora "con un mínimo de dos horas de antelación".
Clara Machado, hermana de Corina, había anunciado anteriormente que la opositora estaba "intentando llegar a Oslo".
"Su deseo es estar acá y recoger el premio. Es lo que te puedo decir en este momento. No sé más nada", dijo en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio, y aseguró que no tenía información de si la dirigente opositora ya había podido salir de Venezuela.
En la capital noruega ya se encuentran varios familiares de Machado, entre ellos su madre, Corina Parisca.
Un reconocimiento a su "incansable esfuerzo" por los derechos y libertades
La líder de Venezuela Vente recibió este reconocimiento, el pasado 10 de octubre, con el galardón por su "incansable esfuerzo" para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia".
Un hecho que ha llegado en medio de las fuertes tensiones por el despliegue militar estadounidense frente a las costas del país caribeño, que oficialmente busca luchar contra el narcotráfico pero que de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro es una amenaza para conseguir un cambio de régimen.