El senador y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo, anunció el jueves por la noche su dimisión para poder "afrontar otras tareas profesionales y personales".
Pero a nadie se le escapa que la renuncia se produce en un contexto de grave crisis interna en el partido por el escándalo de los casos de acoso sexual.
"Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador", publicó Izquierdo en redes sociales.
El senador por Valladolid se mostró seguro de que "habrá quien lo haga mejor" en sus funciones.
Crisis interna y preocupación por nuevas denuncias
El PSOE afronta una profunda crisis debido a las denuncias internas presentadas contra varios dirigentes. Entre ellos se encuentran el ex asesor de Moncloa Paco Salazar, el secretario general de Torremolinos, Antonio Navarro, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
En medio de este clima, la salida de Izquierdo aumenta la presión. De confirmarse un nuevo caso, esta sería la cuarta denuncia por acoso sexual a mujeres en el PSOE en los últimos días. Por el momento, Ferraz ha confirmado que ha recibido la renuncia de Javier Izquierdo, pero mantiene silencio sobre si existe o no una nueva acusación. Fuentes internas del PSOE han expresado "máxima preocupación" por este posible nuevo caso, asegurando estar "abatidos" y en shock.
El malestar es evidente en el seno del partido. Algunas mujeres socialistas han criticado la lentitud de reacción de la dirección y han solicitado que las denuncias sean llevadas directamente a la Fiscalía. Desde Ferraz, se intenta aplacar la crisis defendiendo la respuesta del partido. "Aquí lo verdaderamente importante es mostrar la contundencia ante cualquier conducta de acoso", defendió la ministra Pilar Alegría.
Movimientos en la Ejecutiva Federal
En la sede central del partido, el PSOE ha citado de nuevo a sus secretarias de Igualdad, esta vez de forma presencial. La convocatoria, organizada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, se produce después de que la primera reunión, celebrada de forma telemática, no lograra calmar los ánimos. Diversas voces exigieron más explicaciones sobre la gestión de las denuncias, que permanecieron paradas varios meses en el canal interno habilitado por el partido.
Además, la formación ha estado elaborando un informe sobre el caso de Salazar. Este documento será presentado este viernes por la secretaria de Organización, Rebeca Torró.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.