El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que la convocatoria de elecciones en Venezuela "no" es una prioridad en este momento.
En una entrevista con 'NBC News', el mandatario estadounidense señaló que el país necesita primero recuperar "la salud" antes de cualquier proceso electoral.
"No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar", sentenció Trump, subrayando que la reconstrucción de la nación "llevará un tiempo".
Trump ha reafirmado que Estados Unidos está ahora mismo "a cargo" de Venezuela tras el derrocamiento de Nicolás Maduro. Para gestionar esta fase, ha designado un equipo de supervisión de alto nivel integrado por Marco Rubio (secretaría de Estado), Pete Hegseth (secretaría de Guerra), Stephen Miller (Seguridad y Migración) y el vicepresidente JD Vance.
Delcy Rodríguez
No obstante, el presidente ha sido tajante al respecto de la cadena de mando: ante la pregunta de quién tomará las decisiones finales, aseguró que será él mismo quien tenga la última palabra.
Respecto a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el líder republicano afirmó tener la sensación de que "está cooperando" con las autoridades norteamericanas. Trump destacó que Rodríguez "ama a su país y quiere que su país sobreviva", aunque desveló que EEUU no contactó con ella antes de la operación militar del pasado sábado. La administración estadounidense ha optado por mantener a Rodríguez como interlocutora principal para garantizar la estabilidad operativa.
EEUU descarta a María Corina Machado
En un giro significativo de la política exterior, Trump ha descartado a la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, como figura central de la transición. El presidente justificó esta decisión afirmando que Machado "no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país". Esta postura también afecta a Edmundo González Urrutia, a pesar de que parte de la comunidad internacional le reconoce como el ganador legítimo de los comicios de 2024. Era su candidato en las urnas, al estar ella inhabilitada en su país.
Por su parte, Machado ha desaprobado que Rodríguez asuma el poder interino. En declaraciones a Fox News, la opositora agradeció a Trump sus "valientes acciones" para capturar a Maduro, pero reconoció que no ha mantenido comunicación directa con el republicano desde octubre pasado. Pese al distanciamiento con la Casa Blanca, Machado ha reiterado su intención de regresar a Venezuela "lo antes posible" para continuar con su labor política.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.