Lejos de las tensiones de meses anteriores y contra todo pronóstico, los presidentes de EEUU y Colombia, Donald Trump y Gustavo Petro, sellaron una entrevista en la Casa Blanca llena de entendimiento, buenas caras y gestos de amistad.
Petro planteó a su homólogo estadounidense una propuesta inédita: que los ejércitos de Colombia y Venezuela unan sus fuerzas en una operación común para combatir a los narcotraficantes y a las guerrillas en las regiones fronterizas.
Tras una reunión de 2 horas en la Casa Blanca, Petro ha defendido la necesidad de derrotar a quienes "se quedaron en un inmediato pasado de codicia" y ha señalado que el objetivo es perseguir conjuntamente a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se refugian en territorio venezolano.
Buen encuentro tras las tensiones
Este encuentro supone el primer acercamiento directo entre ambos mandatarios tras un año marcado por insultos cruzados y fuertes tensiones diplomáticas.
Petro, que se encuentra en la recta final de su mandato, entregaba a Trump una lista de grandes capos del narcotráfico que, según el líder colombiano, no residen en su país. "La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (...) Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos", señaló Petro tras la reunión.
Esta postura choca con la visión de EEUU, que sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el actual mandato del Gobierno de Petro.
Una tregua diplomática
A pesar de que el encuentro se celebró a puerta cerrada y sin la pompa de las visitas de alto perfil, ambos mandatarios expresaron una satisfacción mutua. Trump, quien en 2025 retiró el visado a Petro y llegó a acusarle de ser un narcotraficante, ha suavizado su discurso: "Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos (...) pero nos llevamos muy bien", declaró el republicano ante la prensa.
Como gesto de cordialidad, Trump le obsequió una gorra con el lema 'Make America Great Again', en la que el mandatario colombiano le añadió una "ese" y escribió la palabra 'Americas' para subrayar la unidad continental de todas las Américas del continente. EEUU se suele referir a sí mismo como "América".
También le regaló Trump a Petro una foto en la que le aseguraba amar a Colombia, aunque el dirigente latinoamericano, que no sabe inglés, confundió el mensaje y en lugar de "amo Colombia" lo tradujo por "amor a Colombia".
Por su parte, Petro ha calificado la reunión de "impresión positiva" y ha destacado que no hubo "humillaciones de ningún tipo". Incluso invitó a Trump a visitar Cartagena de Indias, describiéndola como un lugar "hermoso para vivir".
Este giro diplomático es especialmente relevante dado que hace apenas unos meses Estados Unidos impuso sanciones económicas a Colombia tras unas declaraciones de Petro en la ONU donde instaba a las fuerzas armadas norteamericanas a desobedecer "órdenes ilegales". El presidente colombiano bromeió asegurando que, tras dejar el cargo, se compromete a aprender inglés para mejorar la comunicación entre ambas naciones.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.