La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ser "la maquinaria de engorde de Vox" y, mostrándose cercana a la idea del portavoz de ERC Gabriel Rufián, ha abogado por una "alianza democrática", con un "programa de mínimos" ante el avance de la extrema derecha y "una emergencia democrática sin precedentes".
Aunque no respondió si esta idea coincide con la planteada por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados sí que parece que se muestra en la misma línea que el catalán.
Eso sí, al ser cuestionada por la posibilidad de que se forme una lista de partidos de izquierda encabezada por Rufián, Díaz ha afirmado que la cuestión "no va de listas ni de personas", sino de centrarse en las acciones que se tienen que llevar a cabo. "La cuestión no es discutir sobre el cómo, sino sobre el qué vamos a hacer por el país y en el qué vamos a hacer cabe muchísima gente. No es la herramienta jurídica, no es el nombre, no es estas cosas de las que están hablando las formaciones políticas siempre", ha indicado.
En este sentido, la vicepresidenta segunda ha destacado que desde la izquierda tienen la obligación de resolver los miedos y preocupaciones de la población y hacerlo desde la fraternidad y no desde el odio. Para Díaz, los que usan el odio como arma política lo único que logran es que la gente se quede en sus casas y no vayan a votar. "Siempre les he dicho que cuando hay disputas de este tipo, lo único importante es la voluntad política. Cuando uno tiene voluntad política, no se preocupen que después las herramientas se acomodan para que hagamos posible lo que a veces resulta imposible", ha mantenido.
La ministra de Trabajo ha señalado que esta voluntad política va sobre luchar por el respeto a los derechos sociales, como por ejemplo los laborales frente a quienes se posicionan en contra de cuestiones como el salario mínimo, la revalorización de las pensiones o la prestación para quien está en situación de desempleo. Asimismo, ha asegurado que la extrema derecha quiere restringir también otros derechos como el de huelga. Para parar esta amenaza, ha apostado por la importancia de "pensar en grande".
ERC desecha la propuesta de Rufián
Por otra parte, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha querido descartar este lunes la propuesta del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, de ir a las próximas elecciones generales dentro de un "frente común" y ha subrayado que "ERC se presentará a las generales con las siglas de ERC".