La Corte Suprema de EEUU ha determinado que los aranceles que ha impuesto Donald Trump a otros países son ilegales de acuerdo con la legislación estadounidense, porque el presidente ha utilizado una ley reservada para una emergencia nacional.
La sentencia, que ha sido propuesta por el juez conservador John Roberts, ha sido aprobada por 6 votos a 3. El fallo da su apoyo a la sentencia de una corte inferior ante la demanda de 12 Estados, la mayoría gobernados por los demócratas.
Uso inapropiado de una ley de emergencia nacional
El fallo afirma que Trump se excedió en su autoridad al invocar una ley de 1977 para imponer los aranceles al resto del mundo. La ley es la International Emergency Economic Powers Act (Ley de Poderes Económicos en una Emergencia Internacional, o IEEPA en sus siglas en inglés), que deja a un presidente regular el comercio ante una emergencia nacional.
Trump ha sido el primer presidente de EEUU en utilizar la IEEPA cuando el 2 de abril de 2025 decidió declarar la guerra comercial con aranceles a todos los países que comercian con EEUU, en diferente proporción: en el caso de la Unión Europea, había anunciado que iba a aplicar un 20%, y en el de China un 34%. Más tarde ha retirado, vuelto a imponer o cambiado los aranceles sobre unos u otros países, de acuerdo con intereses económicos, políticos o de roces diplomáticos.
"El presidente debe 'demostrar una clara autorización del Congreso' para justificar su afirmación extraordinaria de poder para imponer aranceles" ha manifestado el juez Roberts, haciendo cita de otra sentencia de la Corte como antecedente. "No puede", ha finalizado.