La Corte Suprema de Estados Unidos ha catalogado de ilegales los aranceles que Donald Trump ha impuesto a otros países, pero el mandatario ha respondido con otro arancel.
Trump ha firmado ya un arancel global del 10% y ha arremetido contra la decisión del Supremo, a la que ha catalogado como "profundamente decepcionante" y "terrible".
Carga contra los jueces
La decisión de la Corte Suprema es un varapalo a la política económica de Trump, pues lleva meses haciendo de los aranceles su gran milagro económico y su fórmula de chantaje.
Como era de esperar, ha arremetido contra los magistrados que han votado a favor de la decisión y les ha acusado de estar influidos por "intereses extranjeros".
"El fallo del Tribunal Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergüenza la actitud de ciertos miembros de la Corte, absolutamente me avergüenza que no tengan el valor de hacer lo que es correcto para nuestro país", ha recriminado.
Según el fallo del Supremo, el Ejecutivo de Trump no tiene facultades inherentes para imponer aranceles en tiempos de paz basándose en la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, recurso legal que ha sido invocado por Trump en su estrategia.
Ha acusado a los jueces que han apoyado el fallo de ser una "desgracia" y ha reprochado que el fallo sirve "para proteger a otros países, no a Estados Unidos".
Adelanta más medidas
Pero ni la Corte Suprema parece frenarle, pues ya ha firmado un arancel global del 10% y ha asegurado que tiene otras alternativas en mente para evitar que caigan los aranceles ya ejecutados.
"La buena noticia es que existen métodos, prácticas, leyes y facultades, reconocidos por todo el Tribunal en esta terrible decisión, y también reconocidos por el Congreso, al que hacen referencia, que son incluso más poderosos que los aranceles de la IEEPA", ha avisado.
Este dictamen de la Corte Suprema afecta a la mayoría de las tasas impuestas por Trump el año pasado y podría suponer que el país tenga que desembolsar más de 240.000 millones recaudados.
Entre los aranceles afectados se encuentran el 10% base a las importaciones extranjeras, los llamados gravámenes "recíprocos", los aranceles adicionales del 25 % a México y a Canadá así como los gravámenes del 50% a Brasil y la India.