El consorcio estatal bielorruso Belneftekhim ha ordenado la suspensión del tránsito del crudo hacia estos países europeos, informó la agencia citando declaraciones de fuentes cercanas a las exportaciones bielorrusas.
La noticia ha sido confirmada por las autoridades polacas, que constataron que el suministro petrolero procedente de Rusia había sido interrumpido.
"Todo que podemos decir por ahora es que el petróleo no transita por el oleoducto Druzhba", aseguró un portavoz del operador polaco PERN, Tomasz Zakrzewski, que confirmó que durante la noche "se registraron algunos problemas".
El presidente de Transneft, compañía rusa de transporte gasista, Semyon Vainshtok, afirmó que desde el pasado 6 de enero Bielorrusia había tomado ilegalmente unas 79.000 toneladas de crudo procedentes del gasoducto de Druzhba, por el cual transita el combustible que exporta Rusia a estos países europeos.
La petrolera estatal de Azerbaiyán cesa sus exportaciones de crudo
La decisión llega después de que Azerbaiyán suspendiera la importación de gas ruso por negarse a pagar las nuevas tarifas impuestas por Moscú, que se duplicaron en 2007 pasando de 110 dólares estadounidenses (84,5 euros) a 235 dólares (180 euros) por 1.000 metros cúbicos de gas.
A pesar de que el país tiene sus propias reservas gasísticas y petrolíferas, Azerbaiyán importó el año pasado cerca de 4,500 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia para cubrir la demanda nacional.
Asimismo, SOCAR --que en 2006 exportó 1.172 millones de toneladas de petróleo a través de un oleducto controlado por Rusia que se extiende desde Baku hasta el puerto ruso de Novorossiisk en el Mar Negro-- explicó que el crudo será empleado para uso doméstico en lugar de como carburante para las alimentar las centrales energéticas.
Por su parte, un consorcio internacional de empresas encabezado por la británica BP PLC participa en el desarrollo de campos petrolíferos marinos en Azerbaiyán continuará empleando el oleoducto Baku-Novorossiisk además de otro nuevo impulsado por Estados Unidos que une Azerbaiyán a Ceyhán (Turquía), conocido como BTC al pasar por Bakú, Tsibilisi y Ceyhán.
De forma paralela, el Ejecutivo aumentó considerablemente las tarifas nacionales de gas, electricidad y agua a los consumidores así como el gas natural para uso industrial.