Sea como fuere, el caso es que ETA ocupa hoy todas las portadas de los periódicos y es el centro de la inmensa mayoría de las tertuliar radiofónicas, artículos de análisis, etc… Como ayer. Como anteayer. Como ocurre casi todos los días desde hace nueve meses, cuando declaró la tregua. Y como el día 31 de diciembre, día después de su ‘valerosa’ acción (el entrecomillado es para indicar ironía) de volar la T-4 y asesinar a dos personas, aunque ahora diga la banda que no pretendía matarlas. Pues vaya. Ochocientos kilos de potentes explosivos y ‘no querían’ segar vidas, ya, ya…
Los confidenciales digitales de hoy no hablan de otra cosa en sus respectivas aperturas, salvo excepciones. Pasen y lean…
El Confidencial
ETA prepara su vuelta ‘oficial’ a las armas
Las Fuerzas de Seguridad del Estado ya no tienen duda. El comunicado de ETA -cuyas líneas maestras fueron adelantadas ayer por El Confidencial y, horas más tarde, por el diario Gara- deja ver entrelíneas que la banda armada tiene asumido ya su próxima vuelta a las armas. Un retorno a los atentados que la organización terrorista hará oficial con otro documento en las próximas semanas. Ese es el análisis que los expertos de la lucha antiterrorista han hecho tras leer el extenso comunicado en euskera y en el que los terroristas, sin embargo, aseguran que “el alto el fuego permanente” del pasado 22 de marzo continúa “sigue en pie”.
¿División en el Gobierno? Rubalcaba abandera la línea dura contra ETA frente a la posición pacifista de ZP
Una seria discrepancia parece estar tomando cuerpo en el seno del Gobierno entre su presidente, Rodríguez Zapatero, decidido a seguir intentando vías de diálogo con ETA, y la de su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, partidario de aplicar una política de dureza con la organización terrorista tras el atentado de Barajas.
El Confidencial Digital
Comunicado de ETA: prioridad para la legalización de Batasuna y que se retomen las negociaciones con el Gobierno a partir de marzo
La banda terrorista ETA emitió este martes un comunicado largamente esperado desde hace varios días tanto por el Gobierno como por las Fuerzas de Seguridad. Una vez analizado su contenido, expertos policiales confirman el interés creciente de la banda porque se legalice Batasuna y se reanuden las conversaciones.
Decepción en las bases de ERC, que califican de “españolista” al PSC de Montilla y podrían abstenerse en mayo (El Chivato)
Le cuentan a El Chivato en fuentes políticas catalanas que, tras los últimos comicios, las bases de ERC estaban más por pactar con CiU que por reeditar el tripartito, por considerar que era la opción más “nacionalista y catalanista”. Y ahora, visto lo visto, creen que tenían razón, y que ha sido un error volverse a aliar con socialistas y el conglomerado IU-Verdes (…) el PSC de Montilla se está comportando de forma “demasiado españolista”, mirando más a Madrid que a Cataluña (…) se apunta la posibilidad, cada vez más probable, de que muchos de ellos no voten esas siglas en las próximas municipales.
El doctor García Sabrido ha visitado a Fidel Castro en La Habana al menos en cinco ocasiones y es amigo íntimo y personal de su hermano Raúl
El doctor José Luis García Sabrido, que salto a la notoriedad nacional e internacional por haber tratado a Fidel Castro y anunciar después que no sufre cáncer ni ninguna otra enfermedad maligna, ha visitado al dictador cubano al menos en cinco ocasiones.
Flandes quiere boicotear la presencia de Bélgica en la Exposición Universal de Zaragoza (Chau-Chau)
Problema para la Exposición Universal de Zaragoza, que se celebrará el año próximo, 2008. Los conflictos y enfrentamientos regionales en Bélgica van a tener su reflejo en el evento zaragozano. Se ha sabido, que, como una forma más de reafirmar su autonomía, la región de Flandes ha decidido boicotear el pabellón de Bélgica en la muestra española, que por tanto solamente tendrá representación de la otra gran región del país, la francófona Valonia.
El Semanal Digital
ETA pone a prueba a ZP, segura de haberse convertido en su salvavidas
La perversidad intrínseca de la banda, y el respeto perdido al presidente, explican la locura de mantener el "alto el fuego" al tiempo que se reivindican dos asesinatos.
A Don Juan Carlos ya no le hacen gracia las pullas de Zapatero (Garganta Profunda)
El presidente aprovecha las fiestas representativas para chafar el protagonismo real. Vamos, que revienta al monarca sus recados. Y en La Zarzuela eso huele a cuerno quemado.
La Nafarroa Bai de Barkos y Zabaleta diseña la alternativa a UPN
El carisma de los dos líderes de la coalición ha catapultado a la coalición hasta alcanzar a los socialistas en las encuestas, en un panorama inesperado hasta hace unos meses.
PRNoticias
Gara vuelve a convertirse en portavoz de los terroristas
ETA lo ha vuelto a hacer. Justo el día en que Rubalcaba establecía dificultosamente contactos políticos para combatir el terrorismo, la banda armada ha publicado un nuevo comunicado en que, en un nuevo acto de sinsentido, ha ratificado su alto al fuego. Nuevamente el periódico Gara ha sido la correa transmisora de los terroristas, con la novedad de que su edición en Internet ha sido el soporte utilizado a última hora de esta mañana. El diario ha debido traducir un comunicado recibido íntegramente en vasco.
El Plural
Rubalcaba: “ETA ha roto su tregua”
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rublacaba, afirmó ayer que “ETA ha roto el proceso de paz”, y que debe “ser consecuente” con sus actos, pues poner una bomba potente conlleva “riesgos enormes” de que haya víctimas mortales. Calificó de fructífera la ronda de contactos con los partidos políticos, y señaló que todos se mostraron “muy críticos” con el comunicado de la banda terrorista.
“Guardaos de los falsos profetas”
La Iglesia no es la COPE, pero la COPE sí es de la Iglesia
Desde el púlpito radiofónico de los obispos, Federico Jiménez Losantos amenazó ayer por la mañana a los ecuatorianos que apoyan la manifestación por la paz y contra el terrorismo, convocada para el próximo sábado día 15. En esta oportunidad, y tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas –que provocó la muerte dos jóvenes inmigrantes nacidos en Ecuador-, los sindicatos UGT y CCOO, con el respaldo del PSOE e IU, además de otras organizaciones, han promovido una movilización que se espera masiva y muy distinta a las de la AVT, convertidas básicamente en armas arrojadizas contra Rodríguez Zapatero y en escandalosos mítines del PP. Una de esas organizaciones es la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España. (Enric Sopena)
Hispanidad
El caos se apodera del Madrid mientras Calderón se empeña en no dimitir
Capello trabaja a medio gas pero no se le puede echar: habría que abonar los 18 millones de euros por tres años. El club puede encontrarse con problema de liquidez: tras comerse la tesorería, intenta ampliar sus líneas bancarias. No se conocen los pormenores de los últimos fichajes y, sobre poco, nadie ha visto el contrato con Mediapro. Por si fuera poco, el patrocinador aprovecha para quebrar. Jurídicamente, no está claro ni tan siquiera que Calderón pueda convocar elecciones. Florentino Pérez le sigue considerando un traidor, pero tampoco desea la vuelta de Villar Mir. Ojo, tampoco se conocen las deudas de la ciudad deportiva Valdebebas