Aguirre insiste en el túnel para el eje Prado-Recoletos
viernes 29 de febrero de 2008, 17:16h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "la mejor alternativa para el tráfico rodado en el eje Prado-Recoletos es construir un túnel.
La presidenta regional ha asegurado que el Gobierno regional cumplirá la "legalidad vigente" a la hora de estudiar el proyecto municipal de reforma del Eje Prado-Recoletos. Aguirre ha señalado que la reforma del Eje puede ser "maravillosa", pero le preocupa que los coches "tengan por donde circular".
Sin embargo, la Comunidad anunció que el permiso para la reforma del eje Prado-Recoletos puede tardar meses en llegar. Según el Gobierno regional todavía no se ha decidido qué procedimiento de evaluación se empleará, si el abreviado o el ordinario, elección que debe hacerse como máximo en 45 días. A partir de ahí se dará inicio a un proceso que "no tiene plazos fijos" pero que consideran "inevitable" que se prolongue durante "meses".
A comienzos del mes de febrero, los responsables municipales aseguraban que el Ejecutivo de Aguirre disponía de cuarenta días para dar el permiso preceptivo al plan. Un plazo que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, fijaba para el mes de abril. La Consejería de Medio Ambiente, sin embargo, considera que dispone de 45 días desde que recibió la petición municipal para decidir el procedimiento de evaluación ambiental.
Este procedimiento consistirá en el análisis de la memoria municipal sobre el proyecto y variará según el proceso elegido. Para el ordinario será necesario una fase de información al público sobre el proyecto y su presentación ente las entidades afectadas. El procedimiento abreviado es más sencillo y basta con publicar el proyecto en el Boletín Oficial de la Comunidad y analizar después la memoria.
Si las autoridades regionales piden información adicional sobre el proyecto, los plazos se suspenderán mientras ésta llega. Por ello, insisten, "será inevitable" que el proceso se demore durante "meses". A pesar de que el proyecto cuenta con el respaldo de toda la corporación municipal, el consejero de Presidencia e Interior, Farncisco Granados, indicó en declaraciones a la SER que serán los técnicos de la Comunidad "quienes determinen finalmente la viabilidad de dicha iniciativa", aunque esto cause algún "enfado". Manuel Cobo, vicealcalde de la capital contestó este jueves a Granados afirmando que "evidentemente, tiene que haber informes técnicos", pero que la última palabra la deberían tener los ciudadanos".
La reforma de el eje Prado-Recoletos fue aprobada en 2002 durante la etapa como alcalde de Álvarez del Manzano. En 1999, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, declaró el paseo bien de interés cultural, dotando a la región de competencias sobre las actuaciones en la zona. Recientemente, Gallardón, ahora alcalde de la capital supeditó su continuidad en la política después del 9 de marzo a que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le permita sacar adelante sus proyectos en el Consistorio, y en especial, la reforma del eje Prado-Recoletos.