Terminan los días de apertura extraordinaria en la bibliotecas
viernes 29 de febrero de 2008, 19:28h
La Comunidad ha concluido su segunda campaña de apertura de las Bibliotecas Públicas con horario especial durante los exámenes de febrero con una afluencia de 53.660 usuarios, lo que supone una media de 4.878 estudiantes por día, en los 1.089 puestos de lectura ofertados. Esta cifra supone un aumento del 8,09 por ciento de ocupación diaria de estas instalaciones, respecto al mismo periodo de 2007, cuya media fue de 4.513 usuarios.
Entre los pasados 18 de enero y 18 de febrero, un total de 11 Bibliotecas Públicas de la Comunidad mantuvieron un horario excepcional, con el fin de ampliar los espacios de estudio de los jóvenes madrileños en estas fechas tan importantes. Así, durante esos días, seis de estas Bibliotecas permanecieron abiertas las 24 horas ininterrumpidas, y otras cinco tuvieron un horario ampliado, de 08.30 a 01.00 horas.
Entre las instalaciones que abrieron 24 horas, la Biblioteca Pública Manuel Alvar ha destacado por segundo año por ser la más frecuentada, con una media de 379 usuarios diarios y un total de 11.779. A ésta le han seguido las de Retiro y Latina. En el caso de las Bibliotecas con apertura ampliada, la más solicitada por los estudiantes madrileños ha sido la de Vallecas, a la que han acudido una media diaria de 113 usuarios, es decir, unos 3.525 jóvenes, seguida muy de cerca por la de Menéndez Pelayo, con 110 personas por día y un total de 3.415 usuarios en total.
Segundo año de apertura especial en febrero
En este segundo año consecutivo que el Gobierno regional toma esta medida de apoyo a los jóvenes para los exámenes de febrero, ésta se ha realizado con algunos ajustes en el horario de apertura. Los cambios han respondido al esfuerzo de la Consejería de Cultura y Turismo por el mejor aprovechamiento del dinero público y para adaptarse a la demanda real, basándose en la experiencia de 2007.
Para la apertura de las 24 horas, se seleccionaron los centros que mayor número de usuarios registraron en la campaña anterior, teniendo en cuenta además, que estuvieran bien comunicados y que, con ellos, se llegaba a cada una de las grandes áreas del municipio de Madrid. Así se optó por las Bibliotecas Públicas de: Salamanca “Manuel Alvar”, Retiro, Fuencarral–El Pardo “Rafael Alberti”, José Acuña, Latina “Antonio Mingote” y Central.
Las otras cinco Bibliotecas Públicas cuya apertura fue ampliada en unas horas, son instalaciones que, teniendo una verdadera demanda, en la edición anterior, experimentaron una media de asistencia inferior a 10 usuarios entre las 01.00 y las 08.00 horas. Estas bibliotecas han sido las de Menéndez Pelayo, Moratalaz, Usera, Vallecas y Villaverde. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, puso en marcha por primera vez la apertura extraordinaria de algunas de sus Bibliotecas Públicas para el periodo de exámenes de febrero en 2007.