Los pandas del Zoo se preparan para su noviazgo
martes 18 de marzo de 2008, 18:20h
El Zoo Aquarium ha iniciado los preparativos para facilitar el apareamiento de Hua Zui Ba y Bing Xing, la pareja de osos panda que llegó a Madrid en septiembre del pasado año.
Ante la inminente llegada de la época de celo -desde abril hasta mayo o junio- el Zoo, con la colaboración de Lang Ginchao, veterinario especialista en reproducción de la Base de Pandas de Ghengdu en China, ha creado un protocolo de acciones para conseguir el éxito del apareamiento.
Según este plan, "se procurará que la pareja esté más activa, cambiándoles de ambiente regularmente haciendo que tengan contacto visual y permitiendo la posibilidad de que puedan tener contacto físico a través de una reja", explica el Zoo en un comunicado.
Además los animales están recibiendo una dieta más rica en vitamina E, más pienso para folívoros y un mayor aporte de bambú.
Es importante observar el comportamiento de los pandas para decidir el momento más oportuno para la unión, ya que de los dos o tres meses que dura el celo, sólo son receptivos durante una semana y de ésta, sólo de dos a cuatro días, que es lo que dura la ovulación de la hembra.
Cuando los pandas gigantes están preparados para aparearse suelen marcar el territorio, vocalizar sonidos de manera regular y dejar de comer.
Los equipos técnicos español y chino han decidido que, además de la reproducción natural, se emplearán técnicas de reproducción asistida para repetir el éxito conseguido con 'Chulín', el panda que nació en el Zoo en 1992.
Si tras la unión todo va bien y, tras una espera de entre 70 y 150 días, la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing serán padres, aunque no sería la primera vez.
Para Hua Zui Ba este será su segundo celo, mientras que Bing Xing ya ha sido padre en otra ocasión.