www.diariocritico.com

Siniestro caso…

Cuba confirma que le sacó el cerebro a la joven boliviana que estudiaba medicina.

Cuba confirma que le sacó el cerebro a la joven boliviana que estudiaba medicina.

viernes 25 de abril de 2008, 14:19h

La embajada de Cuba en La Paz dijo que la extracción de algunos órganos a una becaria boliviana fallecida en ese país se ajustó a normas internacionales sobre traslado de cadáveres.

En una rueda de prensa, el embajador Rafael Dausá calificó el jueves como una “vil campaña de mentira y manipulación política” contra su país los cuestionamientos sobre supuestas anomalías en el cadáver de una boliviana que estudiaba medicina en Cuba desde 2006.

Beatriz Porco, de 22 años, murió el 28 de marzo debido a una “enfermedad cerebrovascular hemorrágica e hipertensión endocraneana”, según un informe de prensa de la embajada cubana. Los familiares de Porco denunciaron a la prensa que el cadáver les fue entregado sin órganos, ni cerebro y tampoco dientes.

Dausá dijo que el cerebro fue extraído debido al padecimiento que la mató pero aseguró que los dientes no le fueron extirpados al cadáver. “Se hizo todo lo posible para salvarle la vida y Cuba corrió con todos los gastos para el traslado del cuerpo”, dijo el diplomático.

“No es práctica en Cuba utilizar a un extranjero como donante de órganos” y menos sin consentimiento de la persona en vida, señaló.  Pero la familia de la occisa opina lo contrario.

A inicios de semana se publicó que el gobierno de Evo Morales anunció que pediría un informe a la Fiscalía sobre la muerte y traslado de una joven boliviana fallecida en Cuba y cuyo cuerpo fue devuelto al país sin sus órganos, según denunció la familia al diario Los Tiempos.

La fallecida -Beatriz Porco Calle- una joven de 22 años que viajó con un grupo de becarios a Cuba, donde contrajo una enfermedad extraña y falleció, de acuerdo con la familia, que asegura que el cuerpo fue devuelto a Bolivia la semana pasada sin varios de sus órganos, entre ellos el cerebro.

Preguntado hoy por este asunto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó la enfermedad y muerte de esta becaria y sostuvo que el Gobierno de Cuba procedió a su traslado cumpliendo con las normas internacionales y nacionales para estos casos.

El cuerpo de la joven ha sido examinado en Bolivia por forenses del país, según Choquehuanca, quien garantizó que su Gobierno realizará un seguimiento sobre el caso y pedirá un informe a la Fiscalía.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Ejecutivo cubano ha asumido todos los gastos del traslado de la joven fallecida y ha estado en permanente comunicación con sus familiares.

No obstante, la familia de la joven reclamó una indemnización a la embajada de Cuba en Bolivia y, al denegársela, “amenazaron con ir a la prensa”. Eto fue desmentido por la propia familia

Pero el canciller lo dio por cierto y declaró “Creo que los familiares se han excedido pidiendo indemnización”, y agregó además  que el Gobierno cubano ha realizado una “labor humanitaria” en este suceso. Este hombre interpone su parcialidad con el régimen de Castro a los derechos de los bolivianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios