www.diariocritico.com
Aprovechar la coyuntura

Aprovechar la coyuntura

lunes 12 de mayo de 2008, 18:31h

En abril la inflación anual llegó al 8,2%, la tasa más alta desde mediados de 2003. Esto ha estado motivado, principalmente, por el incremento en los precios de los alimentos, que crecieron en 17% en los últimos doce meses.

Como ya se ha dicho, el encarecimiento de los alimentos es un fenómeno mundial derivado del creciente consumo de grandes economías, como China e India, y también de la demanda de ciertos productos para elaborar biocombustibles. En el Ecuador, el tema se ha agravado por las recientes inundaciones; además, la expansión del gasto público no ayuda a solucionar el problema.

Para combatir el alza de los precios de los alimentos, gobiernos como el nuestro o el argentino han querido limitar las exportaciones de ciertos productos. En Argentina esta medida ha provocado airadas protestas del sector agrícola, lo que ha generado la escasez de algunos productos (y no hay bien más caro que el que no se consigue).
 
Mientras que en nuestro país la prohibición de exportar arroz que hace poco estuvo vigente provocó pérdidas a los arroceros, quienes no pudieron vender su producto a quien les ofrecía un mejor precio. Y al final, esa medida no evitó que el precio interno del arroz se disparara.

Entre 2006 y 2007, el precio mundial del arroz se incrementó en 10%. En abril de este año, este producto ha alcanzado un precio récord, de .015 por tonelada, según el Fondo Monetario.

Sin embargo, las exportaciones ecuatorianas de arroz fueron menores en 2007 que en 2006, pese a que el valor por tonelada exportada fue mayor en el último año. Eso significa que el Ecuador no ha sabido aprovechar la actual coyuntura mundial.

El aumento de los precios de los alimentos a nivel internacional no sólo debería ser visto como un problema, sino también como una oportunidad para que el país incremente sus ventas al exterior, generando ingresos y fuentes de empleo que ayuden a atenuar el efecto de la inflación.

Para esto, se debería fomentar la producción de los productos que se han encarecido (no sólo arroz, sino también otros productos que el Ecuador podría exportar en cantidades mayores, como maíz), en lugar de imponer inútiles controles que no favorecen a nadie.

jhidago@lahora.com.ec

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios