Coletazos de la 'Operación Malaya'
Archivado el caso del juez presuntamente relacionado con Roca
miércoles 04 de junio de 2008, 14:55h
La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha decidido este miércoles archivar el expediente contra el magistrado Francisco Javier de Urquía Peña, titular del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, que fue apartado de su cargo al ser investigado en la ‘Operación Malaya’ por presuntos delitos de prevaricación y cohecho. No hay caso.
El archivo de la causa, adoptado por unanimidad de los miembros de la Comisión, se basa en las razones expuestas en la propuesta de archivo formulada por el Servicio de Inspección del Consejo.
La Comisión acuerda igualmente remitir lo actuado a la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid con el objeto de que valore la actuación de la funcionaria encargada de la tramitación de las Diligencias Previas 1846/06 seguidas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Torrejón de Ardoz, y trasladar al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, en relación con el contenido de su escrito referido a la actuación de la psicóloga, que en modo alguno el Consejo del Poder Judicial puede adoptar medidas disciplinarias en relación con el resto de colaboradores de la Administración de Justicia.
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria ha acordado por unanimidad devolver al instructor del expediente disciplinario incoado al Magistrado Francisco Javier Urquía Peña, para que formule pliego de cargos por la falta muy grave prevista en el artículo 417.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (“El ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o Magistrado, establecidas en el artículo 389 de esta Ley…”). La Vocal Montserrat Comas d’Argemir ha formulado voto particular concurrente por entender que el pliego d e cargos debiera contener también la falta muy grave prevista en el artículo 417.9 de la LOPJ (“La desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas…”).