La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó este miércoles de la detención de dieciséis ciudadanos brasileños a los que se acusa de diversos delitos de falsificación documental y estafa realizados en Madrid y A Coruña.
Los detenidos utilizaban de modo fraudulento los documentos de identidad y pasaportes, tanto para identificarse como para realizar operaciones de crédito o transacciones comerciales.

La operación denominada 'Carioca' se desarrolló en dos fases: en la primera, a principios de este mes, se detuvo a dos individuos y se desmanteló un laboratorio-taller de falsificación, mientras que la segunda culminó la semana pasada con el arresto de 14 hombres y el registro de seis domicilios en Madrid y uno en A Coruña.
.jpg)
Las investigaciones comenzaron a principios de este año cuando los agentes recibieron información sobre la existencia de varios grupos de falsificadores de documentos de identidad portugueses, italianos, brasileños y españoles.
Al parecer estos grupos estaban formados por brasileños que se dedicaban fundamentalmente a la confección y venta de documentos a ciudadanos extranjeros en situación irregular, cuyo precio oscilaba entre los 200 y los 3.000 euros, según el tipo de acreditación solicitada.

Los falsificadores, ahora detenidos, vivían en distintos puntos geográficos y cada célula se especializaba en un tipo de documento, que intercambiaban según las peticiones.
En los registros efectuados en Madrid y A Coruña la Policía se incautó de 14.200 euros en metálico, docenas de pasaportes falsos, NIE y permisos de conducir, entre otros documentos, sellos, así como sellos, ordenadores y fotografías de carné.