Vandalismo como forma de expresión...
.jpg)
Lo peor, sin duda, la cara amarga del triunfo español en la Eurocopa han sido los altercados en ciudades como Madrid. Ya se vieron en cuartos de final y en semifinales, ante Rusia. No entendemos de dónde salen los mismos de siempre, que ni son seguidores del deporte ni espontáneos. Está claro que es una semi-kale borroka organizada que espera grandes eventos y celebraciones populares para salir a la calle y destacar a su manera. Hombre, no sabemos si es excesivo calificarlo de 'kale borroka'.
Pero como nos comentaban hace poco en Euskadi, en Madrid se rompe un escaparate o una cabina y es gamberrismo. En el País Vasco es terrorismo...
En las calles adyacentes a la plaza de Colón, donde se ha concentrado en todo el torneo el ambiente futbolero, los violentos volcaron contenedores, rompían cristales de comercios, coches y lo que encontraran delante.
Y no por ello, sin dejar de condenar a los delincuentes, debemos dejar de quejarnos por los excesos de algunos miembros -no es algo con lo que se puede generalizar- de las fuerzas de seguridad, concretamente de los antidisturbios. Tuvieron que actuar con cargas contra los más violentos, que respondían lanzándoles botellas. Pero un redactor de este diario fue testigo de cómo también se ‘combatía’ con excesivo rigor y dureza a un grupo de jóvenes en una de estas calles céntricas de Madrid. La respuesta del agente ante la grabación en vídeo del episodio fue una amenaza verbal muy clara: dejar de filmar la escena para no perder la cámara.
No nos gusta ni una cosa ni la otra. Los actos violentos son una lacra. Pero la libertad de información es un derecho del profesional del informador y del ciudadano, a quien le debe llegar ese tipo de material por su interés informativo.
Nuestros lectores proponen hoy...
.jpg)
Los lectores proponen este lunes como im-presentables a la ministra
Bibiana Aído y a la cantante y actriz
Ana Belén. A la primera, por las últimas declaraciones polémicas, como la petición de incluir 'miembra' como palabra en el diccionario y sus declaraciones sobre la vestimenta musulmana. A la segunda, porque se recuerda el polémico concierto que dio en Toledo hace unos meses en el que el ayuntamiento pagó con fondos del 0,7%. Nos dicen que además de las disculpas del alcalde, ella debería también reaccionado.
___________________________________________________
ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE
¿Tiene usted un im-presentable?
Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.
¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo im-presentable@diariocritico.com
¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.
Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable.
¿Quiénes son im-presentables para nosotros?
Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan’ unos cuantos pueblos.
Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata.
Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: im-presentable@diariocritico.com. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.
Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto…