PSOE e IU denuncian presuntas irregularidades urbanísticas en Brunete
miércoles 02 de julio de 2008, 14:49h
El PSOE e IU han denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Brunete se ha declarado "en rebeldía" contra los requerimientos que le ha hecho la Comunidad de Madrid para que "anule" las licencias presuntamente ilegales de los apartamentos de lujo y lofts para oficinas construidos en la urbanización Valle de Los Rosales.
El diputado socialista Enrique Echegoyen ha exigido al Gobierno regional que "actúe" y que obligue al alcalde, Féliz Gavilanes (PP), a "cumplir la ley", mientras que el parlamentario de IU Gregorio Gordo se ha mostrado partidario de que la Comunidad "intervenga las competencias urbanísticas" de este Ayuntamiento.
El coordinador de IU en Brunete, Álvaro Aguilera, ha avanzado que su concejala pedirá este jueves en el Pleno municipal la "dimisión" del alcalde, al que ha acusado de tener "intereses ocultos" y de gobernar "primando a los poderosos del pueblo".
El 20 de diciembre de 2007, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad dio un plazo de un mes al Ayuntamiento de Brunete para que procediera a la "revisión de las licencias de construcción y primera ocupación" de los apartamentos construidos en la calle Orquídeas sobre suelo calificado para aprovechamiento deportivo y centro cívico-comercial, según la documentación aportada por el PSOE.
El 21 de diciembre, la misma Dirección General presuntamente requirió al Ayuntamiento a la "revisión" y "anulación" de la licencia otorgada para la rehabilitación de un edificio en la calle Raya del Palancar para 19 despachos profesionales y aparcamiento.
Ambos casos, y un tercero sobre la presunta concesión de la licencia para instalar una residencia privada de mayores en la calle Adalid de la misma urbanización, se encuentran en los tribunales a instancias de los vecinos y la Fiscalía de Medio Ambiente.
El abogado de la comunidad de propietarios, Francisco Fernández Castán, ha destacado la "pelea" que llevan a cabo estos vecinos ante la Justicia y la Comunidad de Madrid en defensa de la legalidad.
Dicha pelea, a la que el socialista Echegoyen se ha referido como la de "David contra Goliat", refleja las presuntas "múltiples irregularidades urbanísticas" que se cometen en Brunete, donde se prevé un crecimiento de 8.000 a 70.000 habitantes, según el portavoz municipal del PSOE, Fernando Corvo.