www.diariocritico.com

El TSJM permite a Miraflores recuperar el 10% de los terrenos de 'Los Pinarejos'

viernes 04 de julio de 2008, 16:56h
El Ayuntamiento de Miraflores ha conseguido recuperar el diez por ciento de los terrenos de cesión obligatoria de 'Los Pinarejos' tras más de siete años y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya dictado sentencia firme anulando la monetarización del diez por ciento del aprovechamiento lucrativo en este sector y haya ordenado la entrega del suelo al Consistorio.
El actual equipo de Gobierno recibió la sentencia firme del TSJM en 2007 y ante esto, inicialmente en enero de 2008, se solicitó la inejecución de la sentencia "por imposibilidad legal y material ya que parte de las parcelas se encontraban edificadas y porque el Ayuntamiento no tenía capacidad económico-financiera para asumir el coste de la devolución del equivalente económico", informó el Consistorio en un comunicado.

A la vista de estas circunstancias el alcalde de la localidad, Pablo Altozano, decidió que se debía recuperar para todos los vecinos el suelo que se había "malvendido" durante el Gobierno de la anterior corporación. Según Altozano, quieren recuperar lo que "moralmente" era suyo. "Esto restituye la injusticia que cometió la anterior corporación malvendiendo el patrimonio de todos los mirafloreños", apuntó.

A su juicio, era "escandaloso" que se vendieran parcelas de 500 metros cuadrados por 7,5 millones de pesetas cuando en aquella época su valor era de 3 ó 4 veces más. "Además, el dinero conseguido por aquel equipo de Gobierno no se reinvirtió en lo que la Ley prevé, es decir, en infraestructuras y servicios para el propio municipio", apostilló el alcalde.

Un asunto clave en todo este proceso se produjo en 2003 cuando un perito independiente, en pleno proceso contencioso-administrativo, tasó las 63 fincas de 'Los Pinarejos' en un importe de 4 millones de euros, cuando a día de hoy, según el Registro de la Propiedad, la mitad de las fincas se encuentran hipotecadas por un valor de 18 millones de euros, lo que supone una valoración cercana a los 36 millones de euros para el 10 por ciento del aprovechamiento.

Todo empezó en diciembre de 2001, cuando el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra acordó sustituir el 10 por ciento del aprovechamiento que le correspondía en el sector PP-6 de 'Los Pinarejos' por su equivalente económico, tasado por los Servicios Municipales en 2,2 millones de euros.

Dos años más tarde, en abril de 2003, el Consistorio aprobó el Proyecto de Compensación del sector, que incluía una nueva valoración de 3,1 millones de euros debido a ajustes en la superficie del ámbito. Unos meses después y a petición del alcalde de entonces, Francisco Esteban, los servicios municipales realizaron una nueva valoración del 10 por ciento, quedando fijada definitivamente en 2,8 millones de euros.

Ya en 2007 el TSJM dictó sentencia firme por la que se anulaba el Proyecto de Compensación en cuanto a la monetarización del 10 por ciento del aprovechamiento y ordenaba la entrega del suelo al Ayuntamiento, manifestando la Sala que se había prescindido "clamorosamente del procedimiento debido".

Ahora que el Ayuntamiento ha conseguido recuperar en propiedad las 63 parcelas, libres de cargas, "se forja la posibilidad de negociar con ellas, venderlas a su justo precio, y reinvertir lo ganado como establece la Ley, es decir, en servicios e infraestructuras para Miraflores de la Sierra", señaló.

En todo este proceso el alcalde de la localidad destacó que "el objetivo es resarcir a los mirafloreños de aquella pérdida de parte de su patrimonio devolviéndoles lo que es suyo, siempre sin ánimo de perjudicar a terceras personas que estén hipotecadas en 'Los Pinarejos' ya que las parcelas correspondientes al Ayuntamiento estarían libres de cargas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios