Así lo ha anunciado el Consejero de Economía
8.000 cántabros se suman a la campaña Internet gratis
viernes 04 de julio de 2008, 16:59h
Casi 8.000 hogares cántabros se han sumado a la campaña 'Internet gratis' puesta en marcha por el Gobierno regional en el marco de Cantabria en Red y, con ello, la penetración de Internet en los hogares cántabros alcanzará el 50,81%.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, hizo hoy balance de la campaña junto con el secretario de la Consejería, Ricardo de Andrés, y destacó que se ha cumplido el objetivo marcado para superar en Cantabria el 50 por ciento de penetración de Internet en los hogares.
Según dijo, al inicio de la campaña 90.366 hogares cántabros estaban conectados a Internet, el 46,7 por ciento del total, y, gracias a esta iniciativa, la cifra la penetración alcanzará el 50,81 por ciento, al incorporarse 7.958 nuevos usuarios que elevarán a 98.324 la cifra de hogares conectados.
El plazo para presentar solicitudes se cerró el lunes, 30 de junio, y aunque algunos solicitantes ya han sido dados de alta, en otros casos están aún pendientes de materializar la conexión. En cuanto a las ayudas, que subvencionan un año entero de conexión a Internet gratis, se empezarán a pagar a medida que los usuarios presenten en la Consejería la factura del primer mes de conexión.
La subvención varía en función del operador contratado, pero se calcula que la media es de 281 euros por hogar. En total, la campaña supondrá para la Consejería un coste total de 2.237.000 euros.
Con este paso, Cantabria pasa a formar parte del grupo de comunidades autónomas españolas que superan el 50% de penetración de Internet en sus hogares, un grupo en el que hasta ahora sólo estaban Madrid, País Vasco y Cataluña.
El consejero recordó que hace cuatro años la penetración en la región era del 32,7 por ciento y desde entonces a la actualidad se ha incrementado prácticamente en 18 puntos, "gracias al impulso realizado por el Gobierno a través de Cantabria en Red", pero también "a la respuesta de la sociedad de la Comunidad Autónoma". De hecho, aseguró que Cantabria ha experimentado el crecimiento "más intenso" de todo el país.
'Barreras'
Agudo explicó que la campaña se puso en marcha teniendo en cuenta los datos de la Encuesta Social del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), según la cual, la principal razón que alegan los cántabros que no están conectados a Internet es el coste económico y, en menor medida, la necesidad de formación o conocimientos.
Lo que se propuso el Gobierno fue "incidir en esa barrera" económica con un año gratis de conexión a Internet, una barrera que según Agudo, una vez derribada, se da por terminada. En este sentido, descartó que los nuevos usuarios se den de baja cuando se cumpla el año de conexión gratis.
"Internet forma ya parte de nuestras vidas y una vez que se prueba, ya no se da de baja", sentenció. Además, opinó que los propios operadores de Internet "ya se encargarán de incentivar el mantenimiento". En cuanto a los conocimientos, destacó que sigue en marcha Cantabria en Red Formación.
Finalmente, el consejero incidió en que la tecnología y el conocimiento son el "fututo" y, en esa línea, Internet es fundamental. Por ello, el Gobierno "tiene que mandar señales" a la sociedad para que "acoja ese futuro", una sociedad que, a su juicio, en Cantabria "ha entendido ese mensaje" y está demostrando ser una sociedad "viva, dinámica, activa y comprometida".