Análisis de los titulares de los diarios
Analizan las marchas y esperan el fallo del Senado
miércoles 16 de julio de 2008, 12:14h
Como ocurre siempre que hay marchas, las cifras son diversas y los análisis también
En Clarín opinan que “La calle fue del campo, pero la ley saldría igual”, en un título donde parecerían resignarse a que “Los ruralistas demostraron más convocatoria que el Gobierno” y a pesar de eso no lograrían su objetivo. De los actos analizan que “Hubo discursos muy duros en ambos actos” y nos avisan que “El oficialismo asegura tener los votos para aprobar la ley sin cambios.”
La Nación vio una “Contundente demostración del campo en el duelo de actos”, donde a criterio de ellos “más de 235.000 personas se manifestaron en Palermo contra las retenciones móviles”. Además, y sin mucho entusiasmo, pone que “Néstor Kirchner encabezó la marcha oficialista en el Congreso ante unos 100.000 asistentes” agregando entre otras cosas que “no hubo incidentes graves”, y asegura que “se anticipa una votación muy ajustada” en el Senado.
Página vuelve a sus creativas portadas dividiendo la mitad de la tapa con un “Todos unidos triunfaremos” donde según el gusto se puede ver dando vuelta el diario más arriba uno que el otro. Sobre el oficialista nos dice que “ Tras el masivo acto de los partidarios de las retenciones móviles en Congreso, el oficialismo confía en conseguir la aprobación de la ley. En la plaza confluyeron sindicatos, movimientos sociales, intendentes del conurbano con sectores ciudadanos independientes”
Mientras que del campo pone que “Tras el masivo acto de los enemigos de las retenciones en Palermo, los empresarios del campo confían en que el Senado rechace la ley. En Avenida del Libertador confluyeron los ruralistas y casi toda la oposición, incluidos los gremialistas de Barrionuevo, con vecinos de la ciudad, sobre todo de ese barrio”
En Ámbito se preparan para el “Día clave para el conflicto entre el gobierno y el agro”, pasando a relatar los actos, en una frase muy parecida a la de Clarín que hubo una “Supremacía ayer del campo en la calle, pero no le ganaría hoy a Kirchner en el Senado”, agregando que “Fue superado el gobierno por el campo en concurrencia de manifestantes, pero para la votación de hoy esa cifra no sería suficiente para vencerlo”, aunque se esperanza y deja las puertas abiertas revelándonos que “Hasta anoche había dudas porque se consideraba que el kirchnerismo podía aventajar por apenas un voto a toda la oposición que se pronunciará en contra de la ratificación de la Resolución 125. El resultado arrojaba 36 votos a favor de las retenciones contra 35 negativos y una abstención. Ese escaso margen está basado en la incertidumbre sobre algunos senadores que son claves en la votación”. Para analizar son las cifras que dejan de las concurrencias, estimando que hubo “Más de 200 mil por el No en Palermo Menos de 40 mil por el Sí en Congreso”, siendo el medio que menos gente vio en el acto oficialista.
En Crítica nos dejan una pregunta a la que solo le restan horas para poder responder “Con una convocatoria de 148.000 personas el campo triplicó la plaza oficial. Ganaron la calle. ¿Perderán el Senado?” y colocando bien grande “Último round” agrega desde la Plaza del Congreso que Kirchner dijo “Basta de grupos de tareas y de comandos civiles”, mientras nos cuenta desde el Monumento a los españoles que para De Angeli: “Esto no termina. Para atrás no vamos más”, haciendo referencia obviamente a que si el Congreso no vota lo que quieren no se van a quedar con los brazos cruzados, finalizando con que están los “Productores y kirchneristas en vigilia esperando la sesión, que sigue con 5 votantes indecisos”
Y por si Kirchner tuviera poco con los problemas con el campo, en Olé le traen aún más problemas con un “Retenciones en Racing ¡ya!”, y nos advierten que “Maxi Moralez no se entrenará hasta que le paguen, presión para llevarse a Matías Sánchez y Malano, el plantel estalló por deudas y se postergó la pretemporada: ¿quién lo retiene? Ojo, la Acadé también convoca, Néstor...”donde al ex presidente ni el club de sus amores le da una alegría.