Desde que José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con las riendas del partido casi por ‘chiripa' (ocho votos de diferencia con José Bono) y posteriormente se convirtió, contra todo pronóstico, en presiente del Gobierno, muchos de los antiguos dirigentes de la etapa ‘felipista’ no han dejado de cuestionar su política, ya sea en materia territorial y autonómica como en leyes que no acaban de ver ni “oportunas ni bien enfocadas”, como la de la Memoria Histórica.
Pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo estas críticas se acrecientan. Según ha podido comprobar este diario, un grupo de ex dirigentes del PSOE, entre los que se encuentran algunos ex ministros y miembros de la cúpula de Interior, siguen manteniendo reuniones periódicas en las que uno de los temas preferidos es ‘poner a caldo’ al presidente del Gobierno.
Una de las críticas más fuertes que en estos momentos le hacen es la forma “tan personalista” y el “excesivo protagonismo” con el que ha llevado y quiere seguir llevando el llamado ‘proceso de paz ‘para acabar con el terrorismo. Tanto es así, que no entienden porqué Zapatero se ha empeñado desde el principio en estar constantemente dirigiendo en “primera línea” la estrategia ante la tregua cuando “lo normal”, dicen por experiencia, es dejar que sean los ministro del Interior los que ‘se quemen’ en tan delicada tarea.
Y aunque a muchos les sorprenda, este grupo de ex dirigentes alaban el papel que está jugando en todo este asunto el titular de Interior, el curtido – y en su día denostado por un sector del PSOE- Alfredo Pérez Rubalcaba. “El hecho de que Alfredo esté al frente de todo esto es lo que más nos tranquiliza”, aseguran muy serios.