La política es así, un día estás en el Olimpo y al día siguiente vas de cabeza al Hades, y muchos políticos no terminan de digerir ni mucho menos de comprender, como se puede pasar de un lugar a otro en apenas un suspiro. Le sucedió a José Mª Aznar, tan ensoberbecido estaba en su segunda legislatura, que ni los suyos se atrevían a darle su opinión no fuera a tomar represalias.
El declinar de Felipe González fué más lento, pero también sufrió ese declinar que seguramente se hizo para él visible el día en que le dieron una "pitada" de aupa en la Universidad. Ahora, la última encuesta del CIS anuncia que el PP le pisa los talones al PSOE y eso que Mariano Rajoy continua siendo el líder de la derecha, de manera que si eso sucede es que Zapatero está perdiendo pie, o por decirlo más claramente, los españoles están dejando de confiar en él.
Dicen quienes están cerca del presidente que éste aún va "sobrado" por la vida, que cree que esta pérdida de apoyo es coyuntural,que ni se inmuta, que cree que son unos agoreros quienes ven sombrío el futuro.
Realmente aún falta mucho tiempo para que se celebren elecciones generales, de manera que es imposible saber lo que sucederá en ese momento. Lo que sí es evidente es que si las elecciones se celebran hoy seguramente Zapatero lo tendría muy peor que muy dificil para ganar. ¿Qué ha pasado? Pues que los ciudadnaos se han despertado de un confortable sueño. Vivíamos en el país de Jauja, donde todo iba bien, y quienes se atrevían a apuntar algún problema eran tachados de inmediato de antipatriotas, por amargar al personal.
Y como niños todos nos instalamos en ese sueño confortable en el que todo era color pastel. Pero el despertar ha sido una pesadilla, porque los ciudadnaos nos hemos dado de bruces con una crisis de consecuencias inciertas. Y sí, muchos ciudadanos nos sentimos engañados, y después de leer la entrevista que le han hecho a Pedro Solbes en 'El País' el pasado domingo, además de engañados, sentimos que nos han tomado el pelo.
Es pronto para saber cómo va a ir está legilsatura, habida cuenta de que el PP está llevando a cabo una táctica diferente, a mi juicio más inteligente que la de la legilsatura anterior. El PP es igual de derechas que siempre pero ahora lo disimula con gestos que le situan en el centro y eso hace que los ciudadanos poco a poco les dejen de ver como al lobo feroz. También es pronto para saber cómo va a jugar sus cartas CiU, porque los nacionalistas catalanes se están moviendo en el filo de la navaja, si apoyan al Gobierno ¿qué sacan de beneficio? y si no le apoyan tampoco está claro que consigan grandes reditos. En fin que la legislatura promete ser complicada y, mientras, el CIS nos anuncia lo que transmite la calle: que el Gobierno pierde apoyos, y que los ciudadanos se han despertado del sueño ZP, y empiezan a ver al presidente tal cual es: un político que ahora tiene que demostrar su valía en estos momentos de crisis. La pregunta es ¿sabrá hacerlo?