No vienen muy allá los confidenciales digitales este lunes. La opa de E.On sobre Endesa y ETA ocupan su atención, aparte del ‘chau-chau’ de los cotilleos políticos al que ya nos tienen acostumbrados. De la ‘manifa’ del sábado convocada por el Foro de Ermua, casi nada.
El Confidencial abre edición asegurando que “Caja Madrid, que no emitirá hoy opinión, venderá a E.ON su 10% en Endesa, con plusvalías de 2.200 millones” mientras que Acciona –segunda noticia-- está “en la encrucijada: ¿recogerá beneficios equivalentes a tres años de su negocio tradicional?” Aparte de esto, y de que “La supresión del Impuesto de Sucesiones en Madrid abre la ‘guerra’ fiscal entre autonomías” –tercera noticia--, no hay mucho más.
El Confidencial Digital se fija más en los posibles nuevos objetivos de ETA para un atentado: La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y algún concejal del PP de una localidad pequeña, según datos que atribuye a los servicios antiterroristas. Noticia que circula por ahí desde hace días y que habrá que seguir, pero manejándola con cuidado. Más grave es su segundo titular: “Generales de la Guardia Civil brindaron en privado para celebrar la apertura de expedientes a dirigentes de la AUGC: muerto el perro se acabó la rabia”. Se están poniendo muy feas las cosas en la Benemérita, como los lectores de Diario E-xclusivo ya saben.
El Semanal Digital se fija en dos ‘divisiones’. Una, en el gobierno, con el ‘pique’ que tienen Rubalcaba y De la Vega por ser el ‘favorito’ de Zapatero: “se disputan un mismo espacio: el primer puesto para aconsejar e influir en el presidente”. Y otra, en el Tribunal Constitucional, “a punto de romperse en dos”, dice, a causa de la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps, presentada por el PP, porque elaboró --y cobró-- un estudio sobre el Estatuto de Cataluña, cuyo recurso de inconstitucionalidad debe analizar ahora este alto tribunal.
El plural, en su línea, se pregunta: “¿Quiénes son esos comunistas que desfilaron junto a Rosa Díez? ¿A qué supuesto brazo de la izquierda se aferró la camaleónica Rosa Díez para aparecer ayer entre la multitud?” Se refiere a la aparición de la eurodiputada socialista (aún) en la manifestación del Foro de Ermua junto a unas banderas del martillo y la hoz. Y su director, Enric Sopena, asegura que “El 53 por ciento de los españoles frente al 30 por ciento, a favor de que ERC y PNV se incorporen al pacto contra ETA”, dando un repaso, eso sí, al “trío de periódicos derechistas” que, en su opinión, conforman ABC, El Mundo y La Razón.
Cambiando de tema, PRNoticias publica un “¿Quién es quién en la Televisión Digital en estos momentos?” y asegura que “Telecinco lidera la audiencia también en la TDT con un 18% de share a mucha distancia de Antena 3 que llega hasta el 12,7%. La sorpresa la da La Sexta que supera a Cuatro y la 2. En cuanto a canales exclusivamente creados para TDT la palma se la lleva Antena 3 que logra situar a su canal Neox a la cabeza, superando a Teledeporte de TVE y a Telecinco Estrellas. Ya vemos que poco a poco la férrea competencia de las cadenas se traslada a los sintonizadores de TDT y cada canal muestra sus armas para asegurarse el éxito del futuro de la televisión”.
En el mismo plano del panorama televisivo, Extraconfidencial titula: “Escándalo en RTVE: pretenden aumentar de 450 a 584 los contratados que pasarán a formar parte de la plantilla” (…) “Entre los beneficiados se encuentran familiares y allegados de destacados dirigentes y sindicalistas de la televisión pública”
‘Confidencialeros’ dixit:
- El Chivato (El Confidencial Digital): “Miguel Sebastián va contando por ahí que él no era votante del PSOE”.
(Tampoco muchos militantes son ‘votantes’ suyos. Que pregunten en el Partido Socialista de Madrid)
- Garganta Profunda (El Semanal Digital):”Rajoy se ha quitado unos kilitos, o ver la victoria cerca rejuvenece” (…) “Está más joven”, dicen unos. “Lleva la V de la victoria reflejada en sus ojos”, aseguran otros. “Ha bajado peso y parece mucho más lozano”, confirman otros “cercanos” al líder”.
(Vamos, que quieren un hijo suyo…)