Podrían tomar medidas
Los pescadores cántabros, descontentos con el acuerdo sobre aguas interiores
martes 09 de septiembre de 2008, 14:56h
La Federación de Cofradías de Pescadores no está conforme con el acuerdo alcanzado por las cuatro comunidades autónomas del Norte sobre el plan de gestión de pesca en aguas interiores y se plantea adoptar "medidas serias" en la zona cántabra tras conocer que sólo siete de los 47 barcos de cerco podrán faenar en este segundo semestre del año en aguas interiores vascas.
Según anunció el presidente de la Federación de Cofradías, Manuel Vinatea, el sábado 13 se celebrará una reunión de la flota en Santoña en la que se analizará la forma de repartir las siete licencias y también las medidas a adoptar porque "haremos algo con lo nuestro también, no van a ser sólo ellos --los vascos-- quienes digan y hagan".
Al respecto, comentó que se estudiará "qué permisos se pueden dar" para pescar en aguas interiores cántabras, "si el 20, el 10 o el 70 por ciento". No obstante, Vinatea considera que esta medida debería aplicarse en todo el Norte "al ser aguas nacionales".
En relación al reparto de licencias, apuntó que podría pasar porque "unos puedan entrar una semana y los otros no", aunque depende de que haya o no pescado, y por "repartirlo entre todos". Los pescadores deben designar a los siete buques antes del 15 de septiembre.
La situación se presenta "difícil" para los pescadores cántabros, que "siempre han trabajado en aguas interiores más que cualquiera del País Vasco. Pero ahora vienen estas restricciones y no sé cómo lo vamos a hacer", lamentó Vinatea.
En su opinión, los pescadores vascos "lo tienen bien". "Han dicho que las restricciones a todos iguales pero ellos --los vascos-- tiene los barcos todo el año. Si ahora se vigila dónde están los barcos pescando, cómo, quién entra..., el follón que han armado después de lo mal que está la pesca. Esto es peor que los franceses, al ser dentro del territorio nacional", declaró Vinatea, quien insistió en que "los cántabros siempre hemos estado en aguas vascas, todos juntos. Todos tenemos aguas interiores y esto es una locura", remachó.