La empresa papelera sueca SCA anunció hoy que invertirá en México 240 millones de dólares para construir una nueva fábrica de papel para uso sanitario de su marca "Regio triple hoja", la cual estará terminada en el último trimestre de 2010.
El presidente mundial de SCA, Jan Johansson, indicó en un comunicado que se trata de "una inversión estratégicamente muy importante para la empresa", ya que "la planta estará ubicada cerca de los mercados clave del país, como el área metropolitana de la Ciudad de México", aunque no reveló su localización exacta.
Johansson explicó que la nueva instalación, que se suma a tres más que posee la papelera en el país, le permitirán mejorar la calidad y la gama de sus productos, y aumentar la rentabilidad de sus operaciones en México.
El ejecutivo precisó que la economía mexicana ha tenido un buen desempeño reciente, "por lo que el país ha sido considerado como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en los ramos de la industria del papel y productos derivados de éste para la higiene personal".
Según el directivo sueco, "el crecimiento del mercado en México, durante los últimos cinco años, ha oscilado entre el cuatro y ciento por ciento anual" y SCA pronostica "que ese crecimiento continuará a ese ritmo durante los próximos años".
La compañía registra actualmente ventas en México y Centroamérica por un total de 458 millones de dólares, de las cuales, las dos terceras partes corresponden a las de papel higiénico, mercado en el que SCA tiene una participación del 18% en territorio mexicano.
El presidente de SCA para México y Centroamérica, Jaime Costa, indicó que en una primera fase la empresa construirá maquinaria y equipos para la producción de "papel crepé seco", con una capacidad de 60.000 toneladas al año.
Adicionalmente, la papelera sueca tiene contemplado instalar en México una planta para el procesamiento de fibras recicladas y dos líneas de transformación destinadas a la producción de papel para uso sanitario, así como la construcción de un centro de distribución.
SCA emplea en Latinoamérica a unas 3.000 personas en sus plantas de Monterrey, Uruapan y Ecatepec (en México) y Cartago (Costa Rica).
La compañía produce papel higiénico, pañuelos faciales, servilletas, toallas de cocina y productos para la higiene femenina y la incontinencia.
Entre sus marcas líderes se encuentran Tena, Saba, Regio y Scottis.